Borrar
Agentes en el cuartel de la Guardia Civil de Logroño, en una imagen de archivo. Juan Marín

La AUGC exige un estudio sobre la presencia de gas radón en cuarteles como el de Logroño

Eduardo Mateo, delegado de la asociación en La Rioja, expone que «lo que queremos es que se evalúe el riesgo en el cuartel, ya que puede causar cáncer de pulmón»

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 24 de julio 2025, 10:26

Comenta

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado al Ministerio del Interior la realización de un estudio de medición de presencia del gas radón en los cuarteles españoles, entre ellos el de Logroño. Una directiva europea obliga a España a adoptar medidas preventivas para la protección de la salud de los trabajadores, y a pesar de que la AUGC asegura que se les ha informado «constantemente que está en marcha una licitación», esta no se ha materializado aún. Un real decreto de 2022 establece la obligación del Gobierno de España de impulsar y aprobar un Plan Nacional contra el radón con el objetivo de reducir el riesgo que la exposición a largo plazo a este gas supone para la salud, con especial incidencia en trabajadores y lugares cerrados.

Más de 700 cuarteles de la Guardia Civil podrían verse afectados por la presencia del gas radón, sobre todo los de Galicia, Extremadura y Andalucía, y uno en La Rioja, el de la capital. El temor de AUGC se basa en la cartografía del Consejo de Seguridad Nuclear, que presenta un mapa de presencia del razón en España por territorios y la coincidencia de esas zonas con la situación de los cuarteles. «El riesgo de exposición es muy elevado, ya no sólo por las zonas sino también por encontrarse gran parte de nuestras dependencias en sótanos o plantas bajas», expone en su escrito de reclmación Eugenio Nemiña, responsable jurídico de AUGC y quien señala que la Guardia Civil no ha iniciado las mediciones a pesar de ser obligación, por lo que ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a realizarlas.

En el cuartel de la Guardia Civil de Logroño están destinados unos 300 agentes y residen, junto a sus familias, más de 400 personas. Eduardo Mateo, delegado de AUGC en La Rioja, expone que «lo que queremos es que se evalúe el riesgo en el cuartel, ya que puede causar cáncer de pulmón». El otro sindicato, Unión de Guardias Civiles, asegura no tener ninguna información al respecto. Diario LA RIOJA ha consultado este asunto con el Ministerio del Interior, que remite a la Guardia Civil y esta, por el momento, no ha ofrecido respuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La AUGC exige un estudio sobre la presencia de gas radón en cuarteles como el de Logroño

La AUGC exige un estudio sobre la presencia de gas radón en cuarteles como el de Logroño