ASAJA y AERTIC colaborarán para intentar mejorar la digitalización del sector agrario
La organización agraria y la patronal de las tecnológicas realizarán acciones de formación y proyectos de I+D
E.P.
LOGROÑO.
Sábado, 10 de septiembre 2022, 02:00
ARAG-ASAJA y AERTIC han suscrito este viernes un convenio de colaboración con el fin de acelerar la digitalización del sector agrario y ganadero riojano, así como el de dinamizar la actividad del sector TIC con nuevas oportunidades de negocio que puede generar el sector primario para las empresas tecnológicas riojanas.
Se trata, en palabras del secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, de «un hito» porque es «la primera vez que se firma un acuerdo marco de estas características entre empresas tecnológicas y una organización profesional agraria en todo el país».
Como ha reconocido Fonseca, «el sector es primario pero no primitivo y, a veces, pensamos de forma errónea que el sector rechaza la tecnología y la innovación, pero no hay nada más lejos de la realidad».
«Si a principios del siglo XX la mecanización era el objetivo del sector, ahora lo es la digitalización», aseguró Igor Fonseca
«Si a principios del siglo XX la mecanización era el objetivo del sector agrario, ahora en el siglo XXI lo es la digitalización», afirmaba Fonseca. «Es falso que no llegue la digitalización e innovación al sector agrario» pero «lo cierto es que tenemos un sector muy diverso. Por tanto, nos encontramos con explotaciones que, por ejemplo, utilizan la inteligencia artificial y la robótica y otras que no tienen firma digital o no tienen smartphone».
Con este acuerdo marco «pretendemos acompasar velocidades para homogeneizar el avance del sector agrario». De esta manera se pondrá en valor la digitalización, la formación y las actividades de I+D. Otro objetivo es el diagnóstico que existe sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sector primario.
Por su parte, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, reconoció que con este acuerdo se pone encima de la mesa un «instrumento para facilitar a los socios de ARAG-ASAJA la digitalización de sus negocios».
Por ello, defendió este convenio como una «oportunidad» para ambos y que responde «a un paso natural para renovar tradiciones» para ofrecer «nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a los productores».