

Secciones
Servicios
Destacamos
R. G. L.
Domingo, 13 de abril 2025, 08:25
El ingreso residencial debe ser el último escalón en el modelo asistencial de futuro que impulsa el Gobierno de Gonzalo Capellán. «Dentro del programa, aparte ... de los cuidados centrados en la persona, lo más importante es la desinstitucionalización y dentro de ella la prevención; es decir, procurar que se conserve la autonomía y para esto lo mejor es a través de los centros de participación activa y de los centros de salud, con la implementación de hábitos saludables que permitan, aparte de las habilidades físicas, las habilidades cognitivas», avanza María Martín.
En un segundo peldaño, la consejera de Salud y Políticas Sociales explica que «cuando, pese a todo, se da un paso de pérdida de cierta autonomía o de aumento de la dependencia, el siguiente nivel sería el del servicio de ayuda a domicilio, una asistencia para esas personas con un cierto grado de dependencia que pueden y quieren quedarse en su casa y que el año pasado atendió a 5.778 usuarios».
Para las personas que sufren una reducción de la autonomía más acusada, Servicios Sociales prevé los centros de día, «una red que sigue creciendo, ya que ahora mismo están en construcción y a punto de acabarse y de ser equipados los de Arnedo, Calahorra, Cervera y Uruñuela, además del de Haro, en proyecto», recita María Martín, quien recalca que, a la espera del fin de esas obras las 535 plazas públicas o concertadas de 2023 crecieron el pasado año hasta las 585 actuales, además de 349 privadas.
Y ya en el último peldaño, el ingreso residencial en ese futuro modelo de unidades de convivencia de 15 o 20 plazas y con atención personalizada, sobre el que la consejera cita la nueva residencia de Torrecilla y la renovación de las de Calahorra y Lardero, además de la de Albelda, para la que el Consejo de Gobierno acaba de autorizar un gasto de 1,3 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.