Los alumnos regresan al colegio, pero aún no hay un lugar para celebrar misa
La iglesia de la Asunción continúa cerrada al culto y se barajan varias opciones donde poder oficiar misa
El pueblo ha recuperado cierta normalidad tras el derrumbe de la torre de la iglesia el pasado domingo. Aunque no han comenzado los ... trabajos de desescombro, ni la mayoría de la veintena de vecinos desalojados han podido regresar a sus casas, los dieciséis alumnos del CRA Moncalvillo de Viguera sí retornaron este martes al colegio.
En la jornada del pasado lunes, por precaución, se trasladaron las clases al local municipal de juventud, pero ya se ha reabierto el centro educativo con normalidad, donde dos maestros imparten clase a los escolares. «Este martes han podido volver a sus clases, a su lugar habitual. Aunque no suponía ningún riesgo, se estipuló un lugar accesorio el primer día porque era todo tan difícil... Pero ya han podido volver», anunció el alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos.
Por otra parte, la iglesia de la Asunción continúa cerrada al culto y se barajan varias opciones donde poder oficiar misa: la ermita de Nuestra Señora del Rosario, el polideportivo y un aula del colegio, situado junto al templo. De hecho, este martes se celebró en el cementerio el funeral y entierro del vecino de 76 años Jesús Villarreal, fallecido el lunes por causas naturales y para el que el alcalde tuvo un cariñoso recuerdo porque ejerció de alguacil municipal durante muchos años.
«Estamos viviendo día a día esta tragedia e intentaremos hacer el culto en una estancia lo más agradable posible. Estamos barajando la posibilidad de utilizar un aula del colegio porque el polideportivo quizá es un lugar demasiado frío y alejado para las personas mayores», expuso Álvaro Manzanos.
El párroco de Viguera, Fernando García, reconocía que iba asumiendo la realidad del derrumbe con el alivio de que no ha habido daños personales. «La desgracia ha sido provocada por la torre que pertenece a nuestra iglesia, que es patrimonio de La Rioja e identidad del pueblo, y te pones en el lugar de los damnificados, de los dueños de las casas y vehículos, y te unes al sentir de la gente», reconoció Fernando García.
El párroco de Viguera también informó de que, aunque en un principio se creyó que el templo no se vio afectado más allá del derrumbe de la torre, han comprobado, mediante el vuelo de drones, que sí ha habido más daños. «El tejado ha sufrido desperfectos, un paño se ha hundido por algún impacto. Unos 50 metros cuadrados se han desplomado sobre la bóveda», describió García. Ese daño es, precisamente, lo que ilustraba la fotografía de portada de Diario LA RIOJA este martes. «El templo, y ya es un daño inmenso, ha sufrido con el derrumbe de la torre y la pérdida de las campanas y su toque», destacó el párroco.
En cuanto al lugar donde oficiar misa temporalmente en lugar de la iglesia, Fernando García expuso que el acceso a la ermita «es un poco incómodo» pero «tenemos permiso del alcalde para usar el polideportivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión