Una familia desalojada en Viguera vuelve a casa dos días después
«Nos gustaría que las labores de desescombro se realizaran cuanto antes. Esperamos que sea mañana mismo», ha declarado el alcalde, Álvaro Manzanos
Una familia ha podido regresar este martes a su vivienda de Viguera después de ser desalojados el domingo a causa del derrumbe de la torre de la iglesia de la Asunción ... . De las once viviendas que fueron desalojadas por seguridad con una veintena de vecinos afectados, en cuatro se ha permitido la reentrada este martes. Eso sí, de esas cuatro casas solo una está habitada de forma habitual. La mayor parte, un total de nueve, se encuentra en la calle Parte Iglesia, mientras que otras dos, las más afectadas, se hallan en la calle de la Barga. Esta mañana un hombre accedía a una de las unifamiliares, por petición de sus dueños, que residen fuera, ya que esa es su segunda residencia, para comprobar si había sufrido desperfectos.
En cuanto a las labores de desescombro en la calle de la Barga, todavía no han comenzado, pero la empresa riojana especializada en patrimonio Construcciones Maroba ya ha delimitado la zona de seguridad para trabajar. «Nos gustaría que las labores de desescombro se realizaran cuanto antes. Ya se ha dado el visto bueno pero se realizará con cautela. Esperamos que sea mañana mismo», ha declarado este martes el alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos.
Ver 23 fotos
Tras la declaración ayer del nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja, el Ejecutivo regional ha informado de que los organismos implicados han empezado ya adoptar las primeras soluciones y establecer un reparto de tareas con el objetivo de recuperar lo antes posible la normalidad en la zona afectada. En la mañana de este martes se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Viguera con presencia del equipo de gobierno local y el subdirector General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Roberto Varona.
Noticias relacionadas
Los técnicos de la comunidad autónoma valoran el estado del subsuelo para determinar las afecciones del derrumbe a la seguridad de las viviendas colindantes y el arquitecto municipal analiza los daños en la estructura de los edificios anexos al templo, instalaciones y suministros. Además, los arquitectos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño trabajan en la implementación de un plan de seguridad para la retirada de escombros.
Según ha informado el Gobierno riojano, lo fundamental durante esta fase de trabajos es priorizar la seguridad de los vecinos e inmuebles cercanos, así como la estabilidad del talud adyacente a la iglesia, donde permanecen los escombros de la torre derrumbada. Durante el proceso de desescombro controlado será necesario identificar las piezas de valor de la torre, que está declarada Bien de Interés Cultural, para lo que un vecino ha cedido un solar de su propiedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión