Alfaro supera los 38 grados en el inicio de la ola de calor en La Rioja
La localidad riojabajeña marca la máxima del sábado, con Logroño a su estela con 37,4º
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había fijado como inicio de la primera ola de calor del verano este sábado y los termómetros han acabado dando la razón a esos pronósticos. Se ha continuado con la tendencia al alza de jornadas anteriores y La Rioja ha sobrepasado, con creces, los 35 grados en gran parte de su geografía. La máxima, según las estaciones con las que cuenta la Aemet a lo largo y ancho de la región, se ha establecido en Alfaro, donde se alcanzaron los 38,3º a las cinco de la tarde.
Tras la localidad riojabajeña, se ha situado la capital, con 37,4 grados a las 16.20 horas. Tampoco han andado lejos de esos guarismos en Cenicero, Haro o Nájera, ya que en todos esos enclaves se han sobrepasado los 36 grados de máxima en algún momento de la calurosa tarde. Por encima de los 33, mientras, se han quedado en Enciso, mientras que en Anguiano se ha llegado a los 31,3 grados pasadas las cuatro de la tarde y en Valdezcaray el tope se ha fijado en 25,4 grados a las 19.10 horas.
Las temperaturas
-
Alfaro. Máxima: 38,3. Mínima: 19,6.
-
Logroño. Máxima: 37,4. Mínima: 18,2.
-
Cenicero. Máxima: 36,9. Mínima: 18,6.
-
Haro. Máxima: 36,3. Mínima: 17,2.
-
Nájera. Máxima: 36,1. Mínima: 17,1.
-
Enciso. Máxima: 33,9. Mínima: 15,6.
-
Anguiano. Máxima: 31,3. Mínima: 14,7.
-
Valdezcaray. Máxima: 25,4. Mínima: 16,4.
Esos registros quedarán pulverizados si finalmente se cumplen las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho para las próximas jornadas, en las que la ola de calor continuará muy presente. No en vano, el momento álgido de este episodio de altas temperaturas está previsto que llegue entre este domingo y el lunes. Así, los vaticinios dicen que este domingo se alcanzarán los 39 grados tanto en el centro de la comunidad autónoma como en La Rioja Baja, mientras que en La Rioja Alta no andarán muy lejos de esos números, aunque se quedarán en 37 de máxima.
El lunes, por su parte, los termómetros podrían subir, más si cabe, en algunos puntos. De hecho, en Calahorra se prevén 40 grados en el inicio de una semana en la que paulatinamente irán bajando las temperaturas. Así, se espera que el calor siga apretando con fuerza tanto el martes como el miércoles, pero a partir del jueves el mercurio puede caer cerca de diez grados y las máximas en la región podrían incluso no alcanzar la treintena.