Borrar
Un trabajador se refresca durante la pasada ola de calor. Juan Marín

La Aemet pronostica un verano más cálido y seco de lo normal en La Rioja

La región afronta el estío tras una primavera que ha sido también más calurosa, 0,8 grados por encima de la media

MARÍA EZQUERRO

Logroño

Miércoles, 22 de junio 2022, 02:00

Comenta

La predicción meteorológica de La Rioja para este verano apunta a una estación más cálida de lo habitual, con un verano más bien seco en el norte de la Península. Así lo ha adelantado el delegado territorial de Aemet en La Rioja, José Antonio Pellitero, en su habitual rueda de prensa con motivo del cambio de estación.

Tras una primavera muy cálida con unas precipitaciones en valores normales, se prevé que las altas temperaturas unidas a la escasez de lluvias marquen la estación estival. Según pronosticó Pellitero, las temperaturas este verano serán medio grado más altas de lo habitual en el conjunto del país.

Estas previsiones prolongan una primavera que ha sido también más calurosa de lo normal. En el caso de La Rioja, las anomalías térmicas de la pasada primavera tuvieron un valor promedio para toda la región de 0,8 grados superiores a la media. Marzo fue un mes frío, especialmente en la mitad oriental de la comunidad; abril tuvo un carácter normal respecto a las medias del periodo de referencia 1981-2010, pero en mayo las temperaturas fueron extremadamente cálidas, con un promedio regional que superó los tres grados respecto a las temperaturas de referencia.

Los episodios de calor como el del pasado mayo, en el que se registraron 11 días con temperaturas superiores a los 30º, o la ola de calor extremo registrada la semana pasada, del 12 al 18 de junio, mantienen relación con el cambio climático ya que estos capítulos de calor extremo «son cada vez más frecuentes, intensos y continuados en el tiempo», afirmó Pellitero. Mayo fue un mes muy caluroso, pero no se superó la tempera máxima de 37,6º que se dio el 28 del mismo mes de 2001.

En el parámetro de las precipitaciones, marzo y abril se presentaron húmedos en la comunidad, siendo el primero muy húmedo y el segundo, húmedo. Sin embargo, mayo fue un mes muy seco, ya que el porcentaje regional de precipitación promedió un 36% con respecto a las normales de referencia. En el ranking de los meses más secos registrados en el periodo 1961-2022, se sitúa en tercer lugar.

Respecto a los episodios meteorológicos de mayor impacto en La Rioja en la primavera, la Aemet destacó la nieve caída el 1 de abril en Logroño, las tormentas del 14 de mayo y la ola de calor de este mes, que sorprendió a los riojanos justo antes del inicio del verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Aemet pronostica un verano más cálido y seco de lo normal en La Rioja

La Aemet pronostica un verano más cálido y seco de lo normal en La Rioja