Qué hacer para acceder a la gratuidad de los libros de texto el próximo curso

Qué hacer para acceder a la gratuidad de los libros de texto el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden para la gratuidad de los libros de texto del curso 2018-2019

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden para la gratuidad de los libros de texto en el curso 2018-2019. En concreto, el consejo se ha referido a 3º y 5º de Primaria y 1º de Formación Profesional Básica mientras que para el resto de niveles educativos habrá ayudas en función de la renta familiar, con un presupuesto total de 3 millones de euros, según la orden que regula el programa, que se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han informado sobre los asuntos tratados por el Ejecutivo regional en su habitual reunión semanal en Consejo, y han explicado que se trata de una ley transitoria que implica 1,16 millones de gasto, mientras que el programa con una línea de ayudas para el resto de niveles, tiene una inversión de 1,9 millones..

PDF

La gratuidad de los libros se extenderá en los próximos cursos a la totalidad del sistema educativo, ha explicado Galiana, una vez que se negocie con los grupos parlamentarios y después se incluya en la Ley que se prevé aprobar en los próximos meses.

Este programa de gratuidad se articulará mediante un sistema de préstamo de libros -tanto impresos como digitales con licencias superiores a un año- y los centros educativos serán los titulares, según ha detallado.

Así, los centros facilitarán a las familias un cheque-libro que incluirá el listado para cada curso y las familias decidirán en qué establecimiento adquieren los libros, que se utilizarán durante cuatro años.

Por ello, los alumnos no podrán escribir ni pintar en los ejemplares, ya que habrá una comisión evaluadora que se encargará de supervisar su estado al finalizar el curso y que se devuelven en perfectas condiciones, ha dicho Galiana.

Este sistema de gratuidad es «voluntario», ha recalcado, de modo que los padres que no deseen cumplir estas pautas podrán adquirirlos y después no tendrán que devolverlos.

En primero y segundo de Primaria no se puede aplicar el préstamo porque los materiales son fungibles y los alumnos necesitan rellenarlos para completar las asignaturas, por lo que para estos cursos habrá una línea de ayudas.

El programa de gratuidad cuenta con una partida de 1,16 millones de euros, mientras que para la concesión de las subvenciones se han presupuestado 1,9 millones de euros.

Respecto a las ayudas, que se fijarán en función de la renta familiar, Galiana ha dicho que se regularán mediante una convocatoria que se publicará la próxima semana..

Cuatro tipo de ayudas

Habrá cuatro tipo de ayudas en función de los ingresos familiares y la cuantía oscilará según el nivel educativo (Primaria, Secundaria y FP), ha explicado el consejero.

Para rentas iguales o inferiores a 4.000 euros per cápita las ayudas serán de 175, 250 y 120 euros, respectivamente según el nivel educativo; para rentas entre 4.000 y 8.000 serán de 145, 200 y 95 euros; para rentas entre 8.000 y 12.000 serán de 100, 150 y 70 euros.

Por último, los perceptores de la Renta de Ciudadanía o la Renta Mínima de Inserción disfrutarán de manera automática de las ayudas de mayor cuantía.

El consejero de Educación ha precisado que este modelo de ayudas desaparecerá cuando se complete la gratuidad en todos los cursos de todos los niveles educativos de La Rioja.

Este sistema de concesión de subvenciones será similar al actual, que durante el curso 2017-2018 ha beneficiado a un total de 8.528 familias, que recibieron ayudas por 1,3 millones de euros.

En los últimos días ha llenado de incertidumbre a padres y madres, ya que no quedaba claro qué hacer, ayer se repartieron entre los alumnos hojas informativas, en las que se explicaba que las familias deben acudir a los centros a recoger un chequelibro, aunque todavía no se han publicado los plazos para hacerlo.

En otro orden de cosas, respecto a los expedientes a docentes de FP y Secundaria que publicaba hoy Diario LA RIOJA, Martínez ha asegurado que se trata de casos minoritarios y que «No hay voluntad de sancionar», aunque sí de recabar información para hacer un seguimiento. Martínez y Galiana han asegurado que se trata de un nuevo modelo que se está implantando y que en otros lugares ha ido bien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos