Borrar
Imagen de archivo de varios alumnos entrando a un colegio. L.R.
Abogados Cristianos dice que se ha querellado contra la directora del Vicente Ochoa por negarse a recoger el 'pin parental' a dos madres

Abogados Cristianos dice que se ha querellado contra la directora del Vicente Ochoa por negarse a recoger el 'pin parental' a dos madres

El 'pin parental' es una solicitud propuesta por Vox y Hazte Oír para que los padres exijan que les pidan permiso para que sus hijos acudan a charlas y actividades complementarias, caso de la educación sexual | Fuentes del TSJR informan de que «aún no tienen constancia» de la querella

la rioja

Logroño

Martes, 22 de octubre 2019, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha informado de la interposición de una querella por un presunto delito de prevaricación (art. 404 del Código Penal), ante el Juzgado de Instrucción de Logroño, contra el colegio público Escultor Vicente Ochoa por considerar que ha vulnerado «el artículo 27.3 de la Constitución Española que ampara el derecho de los padres a educar a sus hijos». La nota también apunta «un presunto delito cometido por funcionarios públicos contra otros derechos individuales (art. 542 del Código Penal)». Una querella de la que, según han confirmado a Diario LA RIOJA a última hora de la mañana de este martes fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), «aún no se tiene constancia».

La organización ultraconservadora publicitaba a primera hora que ha emprendido acciones legales después de entender que «el centro obligara a alumnos, tanto de Educación Infantil como de Primaria, a asistir a charlas de carácter sexual». A la vista del contenido, y siempre según la versión de la citada asociación, algunos padres se opusieron a que sus hijos recibieran esas charlas «a lo que la dirección les respondió que eran obligatorias». Nada de esto, en cualquier caso, consta así expuesto en el documento en cuestión.

La realidad es que en el escrito de la querella facilitado por dicha asociación a este periódico no se hace referencia concreta alguna a la celebración de tales charlas más allá de un generalista "conocimiento de charlas de alto contenido sexual e ideológico que se están empezando a impartir en los centros de La Rioja". Y hasta ahí.

Diario LA RIOJA se ha puesto en contacto con Abogados Cristianos, desde donde se ha explicado que han presentado tal querella (vía telemática) basándose en unas grabaciones facilitadas por la plataforma 'Los niños son intocables', promovida por el agente de la Policía Local de Logroño Salvador Martí impulsor del polémico proyecto Alexia (al que el Ayuntamiento le retiró el apoyo por difundir mensajes homófobos en las redes sociales). Unas grabaciones que, por otro lado, desconoce el propio centro, que no da crédito a la querella.

Así, mientras en la primera grabación, según explica Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, se escuchan «barbaridades» que forman parte de «una charla de contenido sexual e ideológico» en presencia «de padres y niños, a los cuales se oye de fondo» (sin precisar ni cuándo ni dónde se obtuvieron ni en qué actividad se enmarcan), en la segunda se registra el momento en el que el colegio se niega a recoger el escrito 'solicitud de información previa y consentimiento expreso' (también conocida como 'pin parental') que quisieron entregar unos padres a fin de hacer valer «su derecho a elegir la educación afectiva y sexual que quieren para sus hijos frente a las imposiciones políticas y de los ideólogos LGTBI".

La querella en sí, en cualquier caso, únicamente se hace eco de una de las dos grabaciones, la segunda, obtenida durante la visita de dos madres al CEIP, acompañadas de Martí, para pedir "lo que estiman como un derecho inalienable, que se solicitase consentimiento previo a los padres para impartir a sus hijos dichas charlas de contenido ideológico". Y es por ello que la denuncia apunta directamente contra la persona de la directora.

"La directora del centro no solo se negó a pedir consentimiento a los padres para las charlas sobre temas socialmente controvertidos, sino que incluso se negó a recoger y sellar la solicitud", denuncian los que se presentan como afectados. Se da la circunstancia de que tal documentación ha sido propuesta por las organizaciones de extrema derecha Vox y Hazte Oír, una solicitud bautizada como 'pin parental'.

Consiste, según definen ambos, en una "solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos en los que estudian nuestros hijos con la que solicitamos a la dirección que nos informe previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación".

Desde la dirección del Vicente Ochoa se ha aclarado que se han enterado de la presunta querella «por los medios de comunicación» y, en relación a las grabaciones, explican que desconocen la procedencia de la relativa a la supuesta charla y ni siquiera a qué se puede referir («estamos con el curso recién iniciado, no podría decir de memoria las actividades que se han realizado ya, pero sí que puedo asegurar que ninguna charla ha tenido lugar con padres en clase», explica la propia directora, Luisa Bárcenas).

Sí que recuerda, por su parte, que Martí, sin ser padre de alumno del centro, acudió con dos madres a entregar el citado 'pin parental' y desde la dirección se les dijo que en el colegio no tenían instrucción alguna por parte de Educación por lo que se les sugirió que fuesen directamente a la Consejería. «Lo que no sabíamos es que nadie hubiese grabado ese momento ni tan siquiera si pueden grabarlo», sentencia.

Abogados Cristianos destaca que, a su juicio y con las grabaciones que aseguran tener en la mano, estos hechos son «muy graves» ya que «pretenden normalizar conductas que son propias de adultos en niños».

Polonia Castellanos, la presidenta y cara visible de Abogados Cristianos. El Comercio

Abogados Cristianos, la asociación que 'vigila' las ofensas a la religión

La Asociación Española de Abogados Cristianos se define en su página web como «una asociación civil de ámbito nacional fundada en el año 2008 que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo». Entre sus fines, especifican, «se encuentra la defensa jurídica de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe».

Entre los embrollos judiciales que ha liderado la Asociación de Abogados Cristianos, figura la querella contra la procesión del 'coño insumiso', la detención de Willy Toledo por proferir comentarios de índole religiosa o demandas contra el colectivo Femen, clínicas abortistas, el periodista Arcadi Espada, varios artistas por supuestas ofensas contra la libertad religiosa...

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha aprovechado el caso para poner de manifiesto que «intentar adoctrinar a niños de tres años con este tipo de contenidos implica la intención de algunos colectivos de vulnerar el derecho a los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales además de la intención de corromper a los niños». «No dudaremos en aplicar estas mismas medidas legales a otros centros educativos y directores que no respeten este derecho», ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios