Borrar
Dos operarios trabajan en el yacimiento que Unión Fenosa Gas explota entre los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo. :: Justo Rodríguez

Unión Fenosa desviará el punto de extracción del gas en Sotés para remontar la producción

La operadora extrae ahora una tercera parte de los 300.000 metros cúbicos al día que alcanzó en el momento culmen del proyecto

Pilar Hidalgo

Jueves, 29 de junio 2017, 20:41

Unión Fenosa Gas, operadora y socia mayoritaria del Proyecto Viura que explota el yacimiento de gas natural en Sotés, prevé desviar a partir del próximo octubre el punto de extracción del hidrocarburo para recuperar la capacidad productiva, que se había reducido en una tercera parte en los últimos meses respecto de su registro máximo.

LOS DATOS

  • metros cúbicos al día de gas natural se extraen en la actualidad del yacimiento situado entre Sotés y Hornos de Moncalvillo.

  • Desde febrero de ese año espera Unión Fenosa Gas que el Gobierno central le otorgue la concesión definitiva para explotar la bolsa riojana.

  • millones de euros ha facturado el consorcio del Proyecto Viura desde que comenzó a comercializar hidrocarburo hace dos años y medio.

La promotora, que lidera un consorcio en el que también participan la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Skills, abrirá en otoño un ramal al pozo 'Viura 1' (el situado en Sotés) para «optimizar su rendimiento», señala el director del Proyecto Viura, Luis Carmona.

Del yacimiento riojano se llegaron a extraer 300.000 metros cúbicos de combustible al día, pero en estos momentos no pasan de los 80.000 metros cúbicos por jornada, casi tres veces menos.

«Ha habido una llegada de agua a las capas internas del subsuelo y le ha restado productividad», explica Carmona, quien comenta que la ejecución de un ramal en el pozo 'Viura 1' será algo similar a «un tratamiento de rejuvenecimiento».

Los esfuerzos de Unión Fenosa Gas se centran precisamente en el primer sondeo, una vez que comprobó que el 'Viura 3' (el que se horadó en término de Hornos de Moncalvillo) es «mal productor» y lleva ya tiempo sin funcionar.

La operadora estima que los trabajos dirigidos a acometer la desviación se prolongarán durante «tres o cuatro meses», un periodo durante el que el consorcio dejará de producir y, por tanto, comercializar el gas natural riojano. Durante este tiempo volverá a despuntar en el horizonte sotesino una impresionante torre de perforación, como la que ya se colocó para realizar las dos catas anteriores.

No obstante, y para poder emprender esta actuación, necesitarán que el Consejo de Ministros les otorgue la concesión definitiva para explotar el yacimiento situado a caballo entre los términos de Sotés y Hornos de Moncalvillo.

El permiso, que les facultaría para extraer combustible del subsuelo riojano durante un periodo de 15 a 20 años, lo solicitaron en febrero del 2012, pero su concesión se ha ido dilatando en el tiempo, entre otros motivos por la inestabilidad política y la larga transitoriedad que precedió a la constitución formal del segundo Gobierno de Rajoy.

Reservas en España

«Estamos deseando que nos otorguen la autorización definitiva porque la producción está bajando», reconoce Carmona.

No en vano, la bolsa riojana llegó a generar más del 87% de la producción de gas natural en España, cuando de La Rioja se sacaban 300.000 metros cúbicos por jornada.

Nuestro país cuenta con escasas reservas de este combustible, que a su vez se extrae en yacimientos de Huelva (Poseidón), Sevilla (El Romeral) y Cádiz (Marismas). «Ahora mismo, con 80.000 metros cúbicos al día, representaremos el 40-50% de la producción nacional», sitúa el director del Proyecto Viura.

A principios del 2015, el consorcio liderado por Unión Fenosa Gas comenzó a comercializar el hidrocarburo riojano en régimen de pruebas, situación que mantiene a la espera de la concesión definitiva. En este tiempo, Carmona indica que el grupo ha facturado un montante de en torno a 15-20 millones de euros.

Las dificultades para continuar extrayendo, y la consiguiente caída en la producción, han tirado a la baja de las ganancias. «Ahora facturaremos entre 5 o 6 millones de euros al año», precisa Carmona; lo que, apunta, sitúa al consorcio «en el límite de la rentabilidad».

Y es que además de que el volumen de combustible que se saca de la bolsa riojana ha disminuido, también ha bajado el valor del gas natural en los mercados exteriores.

Unión Fenosa Gas inyecta el hidrocarburo procedente del 'Viura 1' en la red nacional de Enagás, que discurre a un par de kilómetros en término ya de Navarrete.

El Proyecto Viura pinchó gas a 3.788 metros de profundidad bajo el suelo de Sotés en junio del 2010. Entonces encabezaba esta iniciativa Oil & Gas Skills. Tras el hallazgo, llegó la colocación de una torre de perforación y la ejecución de un ensayo de producción con el que confirmar que la roca que alojaba el combustible permitía que el hidrocarburo fluyese suficientemente como para posibilitar su extracción con fines comerciales.

En septiembre de aquel año OGS emitió un veredicto favorable. En el 2013, Unión Fenosa Gas, que un año antes había asumido las riendas de la operación, comenzó en Hornos la perforación del segundo pozo, el 'Viura 3', con el fin de probar todo el espesor de la bolsa. Se estima que ésta alberga unas reservas de 3.000 millones de metros cúbicos de gas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Unión Fenosa desviará el punto de extracción del gas en Sotés para remontar la producción

Unión Fenosa desviará el punto de extracción del gas en Sotés para remontar la producción