Recta final para obtener el permiso para explotar la bolsa durante 15 años
P. HIDALGO
Jueves, 29 de junio 2017, 20:38
El director del Proyecto Viura, Luis Carmona, confía en que «para agosto» puedan recibir la ansiada concesión definitiva para explotar el yacimiento entre Sotés y Hornos de Moncalvillo, lo que les permitiría extraer combustible en la zona durante un periodo de 15 a 20 años y abandonar el régimen de pruebas en el que se encuentra ahora la operación.
Esto posibilitaría a su vez que acometieran un ramal para remontar la productividad del 'Viura 1' y abrir nuevos pozos en el futuro. «Creemos que el Gobierno central está dando ya los últimos pasos y que para agosto contaremos con esta autorización», avanza Carmona.
Un permiso que llevan esperando desde hace más de cinco años. «Estamos deseando que nos den la concesión», admite el director del Proyecto Viura.
Además de la larga tramitación burocrática, «el tema se paralizó el año pasado ya que España no contaba con un gobierno constituido formalmente, sino en funciones», aclara Carmona en referencia a que la autorización debe partir del Consejo de Ministros.
También influyó que el pasado enero se aprobó una modificación de la Ley de Hidrocarburos, un trámite que resultaba preceptivo antes de que el Ejecutivo central pueda dar luz verde a la concesión definitiva a Unión Fenosa Gas.
En virtud de esta revisión, una vez que la operadora logre la citada autorización deberá abonar en concepto de impuesto un 4% del valor de la producción anual que obtenga a la Comunidad Autónoma de La Rioja y a los ayuntamientos donde se ejecutan los trabajos; además de un 1% a los propietarios de las fincas situadas en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de las dos perforaciones de Sotés y Hornos.
La inversión realizada hasta la fecha en el Viura asciende a unos 120 millones de euros.