Borrar

La Rioja tiene 286 patentes en vigor

La comunidad es la tercera con más patentes en vigor por millón de habitantes

EFE

Martes, 1 de marzo 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de patentes solicitadas por La Rioja el año pasado fueron 27, un 8 % más que en 2014, ejercicio en el que había en vigor 286, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma más activa en esta materia, con 85 peticiones de patentes nacionales por millón de habitantes en 2015.

Estos datos los han facilitado hoy, en una rueda informativa, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; la vicerrectora de Empleo de la Universidad de La Rioja (UR), María Cruz Navarro; y la asesora empresarial en propiedad industrial Dorota Maslanka.

La consejera se ha referido a que las empresas e instituciones riojanas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen por la propiedad industrial y por las marcas comerciales.

Ello se constata al analizar los datos, dado que, en 2009, La Rioja tenía 133 patentes, frente a las 286 de 2014, último disponible, lo que supone un aumento del 115 %.

Ha destacado los beneficios que supone para una organización proteger su propiedad industrial en aras de mejorar su competitividad, dado que incluye sus actividades innovadora y mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

"La protección de la propiedad industrial es un elemento primordial en la competitividad de las empresas, sean nuevas o estén ya consolidadas", según González Menorca, quien ha añadido que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dispone de ayudas económicas para la solicitud de patentes, de marcas y diseños industriales para las nuevas empresas.

García-Calzada ha precisado que la propiedad industrial es fundamental para el desarrollo de las empresas en los mercados nacional e internacional y ha calificado como un "lujo" la colaboración, desde hace seis años, entre la FER y Marlanka para asesorar a las empresas en esta materia.

Marlanka ha abogado por aumentar la calidad de las patentes, que son un documento técnico y legal, para que sean una herramienta eficaz en manos de los empresarios.

Navarro ha resaltado el "largo" camino de trabajo que se desarrolla para culminar en la solicitud de una patente, donde juegan un papel importante la administración, la universidad y el mundo empresarial, en lo que ha coincidido la consejera han aludir a la colaboración entre esos tres sectores, que forman la denominada "triple hélice".

González Menorca se ha referido a que, por sectores, destaca el crecimiento del número de patentes de ingeniería mecánica, que cuenta en la actualidad con 105, lo que supone un aumento del 169 % respecto a 2009.

Respecto a las marcas comerciales, la Oficina Nacional ha recibido 312 procedentes de La Rioja en 2015, donde los sectores más activos han sido el vinícola y el comercio.

Ha recordado que el Gobierno autonómico, desde 2005, ofrece a las empresas el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja de la ADER, que en el último año ha gestionado 634 trámites relacionados con la propiedad industrial, que se han enviado a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Durante 2015, el Centro gestionó 634 trámites, lo que supone casi la misma actividad que en 2014, y, del total, 312 han sido marcas nacionales, sobre todo del sector vinícola, con un 22 %; seguido de las actividades comerciales, con un 20 %.

La mitad de las marcas nacionales solicitadas por las empresas de La Rioja y más del 40 % de las patentes nacionales pedidas desde esta comunidad, que fueron 12, se tramitaron el pasado año desde el Centro Regional ubicado en la ADER.

Navarro ha concretado que, de las 27 solicitudes de patentes cursadas en La Rioja en 2015, 11 se efectuaron desde la UR, lo que supone el 40 % del total.

Además, el informe de Fundación Conocimiento y Desarrollo de 2015 sobre las universidades españolas sitúa a La Rioja, entre 2003 y 2013, como la primera comunidad en número de solicitudes de patentes participadas por universidades.

La UR, desde su creación, ha solicitado 81 patentes y, en el informe La Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM) en cifras de 2014, aparece entre los veinte mayores solicitantes de patentes en ese año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios