Borrar

Caype deberá devolver 16.334 euros por sus cursos de formación

La Rioja exige la devolución a la empresa, que está siendo investigada en Galicia por una estafa a varias comunidades

efe

Miércoles, 24 de febrero 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Empleo pedirá a Caype La Rioja que devuelva 16.334 euros recibidos como ayudas para cursos de formación a autónomos en 2009 y 2010, al no cumplir los requisitos establecidos, dado que subcontrató la totalidad de los cursos a impartir.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Empleo, Abel Bayo, quien ha comparecido en el Parlamento regional, a petición del Grupo Socialista, para explicar los pagos efectuados a la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) La Rioja, que, según el PSOE, "han sido motivo de la citación como testigo del exconsejero Javier Erro, dentro del procedimiento judicial que investiga un fraude en cursos de formación".

Bajo ha ofrecido los datos sobre las ayudas concedidas a esta Confederación y todas las entidades que solicitaron ayudas para cursos de formación en esas dos convocatorias, pero ha pedido deslindarlo sobre la apreciación hecha por el PSOE respecto a Erro, sobre lo que ha señalado que no tiene nada que decir.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, en su intervención, ha afirmado que, a fecha de hoy, Erro no ha recibido ninguna notificación de acudir "ni como testigo ni como nada".

Los datos de Bayo indican que a Caype, que dijo que tenía 660 asociados en La Rioja, se le autorizó en la convocatoria de 2009 una ayuda de 8.770 euros y de 7.564 en la de 2010, cantidades que la Consejería ha pedido que devuelva, junto a los intereses de demora.

El diputado socialista Raúl Díaz ha agradecido la información "minuciosa" que ha aportado Bayo y se ha preguntado "qué ha fallado" al recibir esa empresa una cantidad "importante" en la convocatoria de 2009 y otra en 2010, ante lo que el consejero ha señalado que "no ha fallado nada, de momento".

El consejero ha resaltado que "no tenemos nada que ocultar", por lo que ha descrito la realidad de los hechos; y ha insistido en deslindar el procedimiento administrativo de lo que pueda hacer un Juzgado en su momento.

Díaz también ha detallado que Caype es "una sociedad fraudulenta desde su génesis", según el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que investiga, en el marco de la Operación Zeta, el cobro de subvenciones.

Cuevas ha indicado que "la administración funciona" y hay controles, por lo que se ha pedido ese reintegro de las ayudas; y ha indicado que se pueden producir este tipo de situaciones, pero se trata de una cantidad dentro de una de "cientos de miles de euros", aunque solo "un euro público es importante".

El portavoz popular ha insistido en que en este tipo de decisiones priman los informes técnicos previos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios