La ADER organiza 'planes exporta' de alimentación y vino a Alemania y Japón
Durante los cinco meses que duran los planes se buscarán contactos con las empresas participantes para sentar las bases que permitan una introducción comercial estable y a largo plazo
EFE
Viernes, 19 de febrero 2016, 14:49
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha organizado planes exporta para los sectores de alimentación y vino a Alemania y Japón, que se desarrollarán del uno de marzo al treinta de julio próximos y que tiene un carácter integral, específico y duradero en el tiempo.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado hoy, en una rueda informativa, estos dos planes, que es son los primeros que se desarrollan en ambos países en el que participan de forma conjunta el vino y la alimentación, aunque en Japón ya hubo uno de vino.
Ureña se ha referido a que, durante estos cinco meses que duran los planes, se buscarán activamente contactos con las empresas participantes para sentar las bases que permitan una introducción comercial estable y a largo plazo.
El objetivo de estos planes es facilitar el acceso de las empresas riojanas de estos sectores a los mercados alemán y japonés, el primero de los cuales se ha seleccionado por su apreciable potencial de ventas, su creciente gusto por el producto español y el avance en la cuota de mercado de los vinos españoles, que van ganando cuota a otros vinos europeos.
Dietas y vinos
Ha añadido que en Japón se detecta un interés creciente por la gastronomía española, la dieta mediterránea y los vinos de gamas media y alta, pero, debido a sus peculiaridades, es de difícil acceso para abordarlo de un modo individual.
Estos planes ofrecen un servicio de desarrollo comercial y de asesoría para acceder a estos mercados a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual, según Ureña.
En ambos casos se dirigen a empresas de alimentación y bodegas riojanas que quieren introducirse en estos mercados y todavía no tienen ningún cliente allí o solo han hecho ventas puntuales y tienen potencial de desarrollar más negocio en el mercado.
También podrán participar en estos planes de la ADER aquellas empresas que, aunque tengan importador, este no abarque una zona amplia del país. Las empresas interesadas en participar podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 29 y el plan contempla una subvención del 50 % sobre el coste total, porcentaje que variará en función del número de empresas que participan en cada uno de los planes.
En el caso de Japón, el plan incluye siete fases diferenciadas: entrevista con el consultor; envío de documentación y muestras a Japón; presentación de la empresa en japonés; preparación de una base de datos de contactos; labor comercial de captación y seguimiento; informes y viaje de prospección si la empresa lo estima conveniente, con una agenda de entrevistas en el país.
Alemania por fases
El plan exporta a Alemania consta de cuatro fases: primeros contactos con el consultor, elaboración de una estrategia comercial, captación, labor comercial y seguimiento y si la empresa lo cree oportuno, viaje de prospección al país.
Ureña ha insistido en la importancia de consolidar la base de empresas que exportan con regularidad, lo que supone vender en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años, que representa el 36,4 % del total de las que exportan.
"La exportación no debe ser algo coyuntural, sino que debe ser permanente y focalizado", ha apostillado el gerente de la Ader, para quien hay que incidir en la agrupación de las empresas para ser eficientes en la exportación, dado su pequeño tamaño.