Borrar
Emplea-T de Ibercaja financia sin avales a los emprendedores

Emplea-T de Ibercaja financia sin avales a los emprendedores

Este programa supuso una inversión de 15 de millones de euros, pero en el 2014 ya facturaron 19 millones y en este año prevén aumentar esta cifra hasta los 25 millones

EFe

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Emplea-T y Emprende' de la Obra Social de Ibercaja proporciona financiación sin avales a los emprendedores y asesora sobre cuestiones técnicas a través de mentores especializados.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, han informado en una rueda de prensa sobre este programa junto a su responsable, José Antonio Ruiz, y la emprendedor y fundadora de la empresa 'Molé Molé', Lara de Soto.

Sánchez ha indicado que este programa se puso en marcha hace tres años y ya se ha desarrollado en Zaragoza, Huesca y Guadalajara, donde se han creado 221 empresas, con un 94 por ciento de supervivencia, que generaron 915 puestos de trabajo.

Esta actividad ssupuso una inversión de 15 de millones de euros, pero en 2014 ya facturaron 19 millones y en este año prevén aumentar esta cifra hasta los 25 millones, ha dicho.

Ruiz ha resaltado que Ibercaja financia hasta un millón de euros sin necesidad de solicitar avales (se suelen aprobar el 80 % de las solicitudes de crédito) y tiene un carácter eminentemente práctico, intensivo y experiencial, a través de tres niveles, complementados por talleres de especialización.

El nivel 1, denominado 'Inicia-T', se dirige a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial; el nivel dos, 'Desarrolla-T', para emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años y, por último, 'Acelera-T', que apuesta por metodologías innovadoras, para llegar rápido al mercado.

Además, los emprendedores de este programa cuentan con un bono de ocho horas para solicitar la ayuda de mentores de primer nivel, con los que podrán trabajar en el desarrollo y evolución de sus proyectos y empresas de forma individual.

González Menorca ha explicado que la Fundación Ibercaja y el Gobierno regional colaborarán en este programa de formación, dentro de los servicios y ayudas del Plan Emprende Rioja.

Ha destacado que el objetivo es" crear empleo basado en el talento y el conocimiento y también fomentar el desarrollo económico de la comunidad".

En cinco áreas

La consejera de Desarrollo Económico ha recordado que Emprende Rioja promueve un itinerario integral al emprendedor para que culmine con éxito su idea de negocio.

Así, incluye actuaciones en cinco áreas diferenciadas: información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora.

Además, proporcionan ayudas económicas a fondo perdido (de hasta el 35 % de la inversión) y subvenciones financieras para facilitar la puesta en marcha del proyecto.

También se ha referido a la importancia de la simplificación administrativa y la protección de la marca, que se facilita desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro Regional de Patentes y Marcas, para proteger esa propiedad industrial.

En los últimos siete años, se ha apoyado a 2.300 emprendedores riojanos para crear sus empresas, de las que el 70 % siguen en marcha.

Por último, Lara de Soto, quien ha logrado poner en marcha una empresa de diseño de calzado femenino gracias a este programa, ha dicho que el pasado mes de septiembre sus zapatos desfilaron en Cibeles y la semana pasada en una presentación de la firma de lencería "Woman Secret". EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios