Las Jornadas Futuro en Español se celebrarán en Chile y Colombia en 2016

Las Jornadas Futuro en Español se celebrarán en Chile y Colombia en 2016

Las jornadas, impulsadas por el diario La Rioja, celebran sus cinco años con un programa que profundiza en su contenido tradicional

EFElogroño

Las Jornadas Futuro en Español, cuya quinta edición se desarrollará en Logroño los próximos días 29 y 30 como puente de oportunidades a ambos lados del Atlántico con el vínculo común del idioma, se celebrarán en Chile y Colombia en 2016, lo que supone su primer salto a América Latina.

Así lo han señalado hoy en Logroño, en una rueda informativa, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González Menorca; el concejal logroñés de Alcaldía, Javier Merino, y el director de las jornadas, Javier Galiana.

Las jornadas, impulsadas por el diario La Rioja, celebran sus cinco años con un programa que profundiza en su contenido tradicional, destinado a explorar el mutuo enriquecimiento entre entidades de ambos lados del Atlántico y la reivindicación del idioma común, lo que permite avanzar en las posibilidades del español como idioma para los negocios.

Galiana ha señalado que en marzo o abril próximo se celebrarán las jornadas en Chile, con el apoyo del diario "El Mercurio", fundado por un chileno y el periódico más antiguo publicado en español; y Colombia las acogerá a mediados de año, con la colaboración del diario "El Medellín".

"Un diálogo entre América y España: periodismo y expresión" centrará la jornada del día 29, con la conferencia "El periodismo y la creación literaria en español", a cargo del escritor chileno y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, que presentará el director del diario La Rioja, José Luis Prusén.

En la mesa redonda sobre "Periodismo comprometido en América Latina" participarán el director de Hispanipost.com, Manuel Aguilera; el fotoperiodista Álvaro Ybarra; la presidenta de Infolatam, Consuelo Álvarez de Toledo; la directora editorial venezolana de "Efecto Cocuyo", Laura Weffer; y el director editorial de Vocento, Benjamín Lana.

La ponencia "El español como vehículo de creación" reunirá al director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ricardo Corredor; al cantante Santiago Auseón "Juan Perro"; al escritor peruano y venezolano Domenico Chiappe;: y al antropólogo colombiano y Premio de Ensayo Isabel Polanco, Carlos Granés.

El programa del día 30 se centrará en "Retos en el sector agroalimentario y de bebidas de América Latina y Europa", con mesas redondas sobre "La agricultura del siglo XXI: el sistema de cooperativas agrarias, un modelo para dos continentes"; "Innovación en el sector de bibedas a ambos lados del Atlántico", "Internacionalización: el futuro de la agroalimentación" y "El sector agroalimentario: papel en la recuperación económica".

La programación se completa con actividades culturales, musicales y gastronómicas, como la actuación de "Juan Perro"; la proyección del documental "Gabo, la magia de lo real"; la exposición "Los premios Nobel de la literatura en español"; un encuentro gastronómico y cocina peruana en vivo y visitas a San Millán de la Cogolla, "cuna del castellano", y a diversas bodegas y empresas de la comunidad riojana.

Galiana ha añadido que se trata de una programación "ambiciosa" y ha recordado que "Futuro en español" nació en 2011, por el deseo del diario La Rioja, el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño de fomentar las marcas de ciudad y de región en España y en América, como puente de ida y vuelta de oportunidades y de efecto multiplicador en el ámbito del negocio.

González Menorca destacado la importancia de las jornadas, donde "el español sirve de hilo conductor"; así como el interés y actualidad de las ponencias previstas y de los ponentes.

Merino ha apostillado que estas jornadas, que son "un gran encuentro empresarial y cultural", contribuyen a reivindicar a Logroño como "capital del español".