De la «primavera árabe» al «invierno yihadista»
Un experto de la Guardia Civil alerta en Logroño de la complejidad de acabar con las redes terroristas islámicas
EFE
Miércoles, 22 de julio 2015, 14:25
El director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José María Blanco, ha opinado hoy que "la mal llamada Primavera Árabe se ha paralizado para dar lugar a un invierno yihadista en muchos países", lo que ha ocasionado un giro geoestratégico muy importante en el mundo.
Blanco ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en Logroño en el curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) "Inteligencia y seguridad. Análisis del fenómeno yihadista", del que es codirector.
Ha recordado que la Unidad de Acción Rápida (UAR), que es una "marca importante" de la Guardia Civil, tiene su sede en Logroño, por lo que se decidió organizar esta jornada en la capital riojana.
Este experto ha indicado que atajar la financiación de los grupos terroristas yihadistas es una de las claves para acabar con estos fenómenos, pero supone una labor de investigación "muy compleja", que incluye controlar las fórmulas de envío de dinero no accesibles por sistemas habituales, como el método "hawala".
Según el patrón desarrollado en Europa por estos terroristas en los últimos atentados, se trata de hechos de "muy bajo coste y escasa logística", que no requieren una gran financiación, ha dicho.
Blanco también ha alertado de la "creciente vinculación" de estos grupos yihadistas con otros que se dedican al crimen organizado, ya que una actividad delictiva "clásica" les sirve para financiar este tipo de terrorismo.
Ha aludido a la intervención de ayer en el curso del catedrático, historiador y arabista del Instituto de Estudios Políticos de París, Jean-Pierre Filiú, quien consideró que el DAESH es una "contra-acción" hacia la Primavera Árabe.
"Este fenómeno surgido hace unos años llegó a ser contagioso en varios países árabes, donde fueron cayendo sus dictadores uno tras otro, hasta llegar a Siria, donde se paró todo", ha explicado.
La teoría defendida por Filiú es que hubo un acuerdo entre miembros de los antiguos gobiernos de países como Yemen, Egipto o Iraq para llevar a la opinión pública a un momento en el que se vea como "salvación" la existencia de nuevas dictaduras o sistemas no democráticos, ha relatado Blanco.
Así, este experto de la Guardia Civil ha constatado la situación actual de Egipto, "donde la primavera dio lugar a un invierno bastante peor que el que había anteriormente".
En su opinión, Estados Unidos lleva muchos años deseando salir de la zona de Oriente Medio, ya que "el interés actual se sitúa en Asia-Pacífico, pero no puede irse porque los conflictos no terminan".
Ha indicado que "hace muchos años se firmaba la pipa de la paz con un tratado", pero ahora los conflictos son permanentes, con intervenciones internacionales que se ejecutan muy bien en la parte militar, pero la fase posterior se complica, como ha ocurrido en Libia, Iraq y Afganistán.
En Siria, desde que se produjo la escisión de Al Qaeda, que se convirtió en DAESH -denominado Estado Islámico en un principio-, se han llegado a enfrentar entre ellos y, además, hay grupos insurgentes que luchan sin ampararse en el yihadismo extremista, ha detallado.
Ha explicado que, para muchos analistas, DAESH es un grupo insurgente con connotaciones de crimen organizado, ya que su actuación se basa en la ocupación de suelo con colonización al atraer a personas afines para crear su propia sociedad.
Este modelo de ocupación "clásico" requiere una intervención también "clásica", ha dicho, pero, para ello, se precisa el consenso internacional y la crisis económica afecta a la financiación de actuaciones de este tipo.
Respecto a la situación de los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria, ha pedido la máxima cautela como respeto a sus familias, ya que existe un punto único de contacto y de gestión de crisis en la administración pública, que se encargará de adoptar las medidas oportunas.