Borrar
Medio Natural impuso 688 denuncias el año pasado por infracciones en La Rioja

Medio Natural impuso 688 denuncias el año pasado por infracciones en La Rioja

La mayoría de las multas fueron a propietarios de vehículos todo terreno por circular por pistas y caminos de acceso restringido, casi siempre al ir a por setas

Casimiro Somalo

Domingo, 14 de junio 2015, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Medio Natural de La Rioja impuso casi 700 denuncias por infracciones durante año pasado. Una gran mayoría de ellas fueron a propietarios de vehículos todo terreno por circular por pistas y caminos forestales de acceso prohibido o restringido sin la correspondiente autorización. La excepcional temporada micológica del año pasado y la enorme afición que hay en La Rioja es, sin duda alguna, la explicación más convincente.

Las sanciones de los guardas forestales de La Rioja durante el año pasado ascendieron a 688, una pequeña parte de las cuales se encuentran en proceso de trámite y sin resolver definitivamente por los recursos correspondientes.

Miguel Urbiola, director general de Medio Natural de La Rioja, señaló que no había «ningún interés recaudatorio». El único objetivo «es ejemplarizante», señaló. «El esfuerzo de la Administración regional, precisó Urbiola, es ofrecer información y educar con un sentido de responsabilidad. Pero, por desgracia, en muchas ocasiones no nos queda otra salida que la de imponer las sanciones».

Siendo una región con una diversidad reconocida y otros reconocimientos que superan todas las referencias nacionales, La Rioja tampoco se libra del uso y hasta del abuso de lo que tenemos al alcance de la mano. Es, como reconocen muchos, una tentación tenerlo todo tan cerca.

Así, las infracciones del año pasado no se limitan exclusivamente al uso de vehículos por pistas y caminos forestales. Propietarios de vehículos todo terreno y 'quads' figuran entre los denunciados. Pero los infractores tienen también otras aficiones. El abanico es mucho más amplio y se completa con otras denuncias sobre la normativa de caza y pesca, por ejemplo, de incendios o quema de rastrojos que se vienen realizando sin permiso ni autorización.

Tampoco hay que olvidar que en temas medioambientales siguen produciéndose atentados en los que hay vertidos en los montes y obras no autorizadas en cauces de ríos; alteraciones de uso; malos aprovechamientos de los montes y corta o arranques de vegetación; pastoreo ilegal; repoblaciones de especies autóctonas y sin ningún permiso... Y, por supuesto, en muchos de los casos que afectan a caza y pesca, con el uso y la utilización de artes no autorizadas (cazar o pescar sin permisos ni licencias y hasta en zonas prohibidas acompañadas en algunos casos de resistencia a la autoridad cuando han sido sorprendidos por los agentes forestales en alguno de los capítulos anteriores).

La mayoría de las sanciones que afectan a propietarios de vehículos todo terreno han sido calificadas como leves. Hay algunas graves (cazar sin permisos en cotos, en vedados, con resistencia a la autoridad, en tiempos de veda...) y tienen otra consideración.

El panorama de infracciones no se limita al uso y abuso de prácticas deportivas. Otra de las referencias es la quema de ribazos, rastrojos y encender fuegos en áreas recreativas (110 en total); o el aprovechamiento de madera de montes públicos; la corta o arranque de vegetación, asuntos muy característicos del mundo rural.

No hay que olvidar la entrada en vigor este año de una normativa sobre setas. Este año, de momento, ya se han impuesto dos sanciones graves, una de las cuales ha sido por destrozos en un terreno de producción de trufas y otra por resistencia a la autoridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios