Borrar

La misma voz para el negocio global

Ramondín amplía su red comercial por países hispanohablantes gracias a que «el español, aparte del chino, es el segundo idioma más usado en el mundo de los negocios»

Diego Marín A.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 09:56

Ramondín fabrica cápsulas y museletes para botellas de vino y licores. Emplea estaño, aluminio y PVC. Su red comercial se extiende por todo el mundo. Sobre todo, está presente en Europa, pero también en África, Asia y América. En muchos países el idioma compartido ha sido un aliado para el comercio. «No solo en Latinoamérica el español (dejando a parte el chino) es el segundo idioma más usado en el mundo de los negocios», explica José Miguel Munilla, consejero delegado de Ramondín. «América Latina es un centro de desarrollo del negocio muy importante para nosotros, hay un mercado y un potencial muy importante». Y no solo allí, «en EEUU cada vez hay más gente que habla español, aunque el idioma más utilizado es el inglés», afirma.

Ramondín es una empresa con casi 125 años de historia y su internacionalización «estaba en el ADN desde sus orígenes». «En Argentina no existe el libre comercio y tiene unos aranceles importantes para poder competir en su mercado, por eso nos establecimos allí en 1998 e inauguramos una fábrica en el 2006», detalla Munilla. «Desde allí suministramos cápsulas en su área de influencia: Chile, Brasil, Perú y Uruguay, donde hemos abierto oficinas y tenemos agentes comerciales en exclusiva». La empresa se plantea ahora ampliar su red comercial con nuevas oficinas en esa misma zona.

«El español es el idioma de comunicación entre clientes e instituciones», subraya Munilla, «nos encontramos que se utiliza en muchos países del mundo». Y expone un ejemplo revelador: «Con grata sorpresa nos hemos encontrado que en China hay interlocutores que te invitan a hablar en español».

Ramondín forma parte del centenar de empresas del Foro de Marcas Renombradas Españolas, lo que demuestra su proyección internacional. «Para nosotros es un reconocimiento, un hito y un orgullo porque cumplimos con creces todos los requisitos», asegura Munilla, y estos son: contar con capital 100% español, tener una cuota muy potente de internacionalización (80%) y ser líderes mundiales en dos productos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La misma voz para el negocio global

La misma voz para el negocio global