Borrar

Pensando en multimedia

De cuando las historias periodísticas se cuentan con mucho más que texto

Javier Campos

Martes, 28 de octubre 2014, 22:34

Mundo digital y nuevos medios, sí, pero según se avanza y por muy rápido que se quiera ir no conviene perder de vista el viejo e irrenunciable fin: contar historias. Las narraciones multimedia, no en vano, suponen para el periodista una forma más de hacerlo... al texto se le suman diferentes tipos de material, tales como audio, vídeo, gráficos interactivos o no dando lugar a una cobertura que arroja excelentes resultados.

Multimedia, que no múltiplemedia. Y es que el error, de hecho, estaría en repetir contenidos en los distintos formatos: el texto cuenta lo mismo que dicen los personajes, que además ya salen en las fotos, en el vídeo. De todo ello y mucho más hablaron ayer tanto María Arce como Michael Cowan, encargados de los talleres periodísticos en la primera jornada de la IV edición de Futuro en Español.

María Arce, directora de Noticias Digitales en Univisión, y Michael Cowan, asesor en comunicaciones estratégicas, exproductor de televisión en la NBC y antiguo profesor de la Columbia University tiraron de experiencias propias y extrañas para ofrecer ejemplos de coberturas informativas que se sirven de los distintos formatos para contar... para narrar.

Curiosamente lo hicieron después de que Alberto Salcedo Ramos, cronista colombiano, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2013, entre otros muchos, se recrease con gusto en el arte de contar la historia exclusivamente con la palabra. La palabra, principal «instrumento de trabajo» periodístico según quiso dejar claro ya por la mañana el maestro Javier Darío Restrepo, premio Gabriel García Márquez a la Excelencia y catedrático de la Universidad de los Andes.

También por la mañana Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital y en los nuevos medios, había dicho que todo suma... «siempre que sea claro», eso sí. De hecho, los propios protagonistas de ese pensando en multimedia reconocieron que no todas las historias tienen posibilidades multimedia. ¡Ojo! «Y si no hay vídeo, pues no lo hay... tan válido es lo uno como lo otro», sentenció Arce, quien presentó ante unas pocas decenas de periodistas ejemplos de historias multimedia como la de los caídos argentinos en las Malvinas, los niños centroamericanos atrapados en la frontera estadounidense o el narco Chapo Guzmán con el sello de Clarín o Univisión.

Proyecto 'Snow Fall'

Arce aconsejó a los presentes que lo fundamental es pensar el tratamiento y repensarlo desde el principio. Y para ello, además, tal y como añadió Cowan, no hace falta ser un periódico como el New York Times, que puede «destinar a un equipo formado por 12 personas durante 6 meses» a trabajos culmen de este tipo. El asesor, productor y profesor llegó a Logroño con el Snow Fall de uno de los diarios por excelencia de los Estados Unidos bajo el brazo.

Se trata de un reportaje multimedia que cuenta lo sucedido a unos esquiadores atrapados en la nieve tras una avalancha que se produjo en unas montañas del estado de Washington, una gran historia contada de un modo innovador sirviéndose, y por eso ocupó su intervención, de técnicas de narrativa multimedia que integran los distintos formatos antes citados.

Y es que independientemente de los medios con los que se cuente, tanto Arce como Cowan destacaron que las herramientas están ahí, algunas de ellas gratuitas y de fácil acceso para todos, y sólo hay que ponerse. En ello mucho tendrá que decir la figura del editor, como tampoco obviaron. ¿Posibilidades? Infinitivas... con los límites que cada cual decida ponerse. O no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Pensando en multimedia

Pensando en multimedia