La Rioja cuenta con 270 artesanos y empresas artesanas
El Gobierno riojano ha entregado 9 nuevos carnés, que garantizan que el proceso es totalmente artesanal
EFE
Lunes, 11 de agosto 2014, 16:58
La Rioja cuenta con 270 artesanos y empresas artesanas reconocidas, 140 del sector artístico y 130 del agroalimentario, tras la entrega hoy de 9 nuevos carnés de artesanos a empresas y artesanos individuales por parte del director general de Innovación, Industria y Comercio, JulioHerreros.
Herreros ha destacado que "esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja, que apuesta por este sector como actividad económica a través de valores como la tradición, cultura y el saber hacer".
El Gobierno regional ha informado, en un comunicado, que después de los nuevos artesanos aprobados hoy y 8 renovaciones, La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos.
"Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y, junto a ella, estos profesionales han recibido una placa identificativa que podrán exponer en sus talleres o centros de trabajo así como en las ferias a las que acudan", ha explicado.
De los 9 nuevos carnés, tres pertenecen al grupo de agroalimentario -al oficio de cerveceros- y seis al de artístico y tradicional -ceramista, estuquista, restaurador de muebles, pintura decorativa y ebanista-.
Las actividades agroalimentarias se centran en elaborador de mermeladas, pastelería y conservas; mientras que las de artesanía artística corresponden a los oficios de productor de muebles y objetos de mimbre, junco, caña y otras fibras vegetales y cerero.
Del total de los artesanos reconocidos, 175 son carnés individuales, 69 de empresa de artesanía y 26 de artesanos honorarios.
Los artesanos riojanos, ubicados en 47 municipios de la comunidad, desempeñan 59 oficios diferentes, entre los que cuentan con una mayor representación los de pastelero, con 22; chacinero- charcutero, con 20; y elaborador de conservas vegetales, con 13, dentro del sector agroalimentario; y de alfarero, con 20; y alpargatero, con 18, de la artesanía artística.
También se ha incorporado al Consejo Riojano de Artesanía a los directores generales de Cultura y Turismo.
El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico.
El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas