Borrar
Jesús Caldera, con los responsables socialiastas riojanos./
Caldera: " La dependencia es uno de los yacimientos más importantes de empleo"

Caldera: " La dependencia es uno de los yacimientos más importantes de empleo"

El exministro ha lamentado en Logroño que el Gobierno de Rajoy "recortase 1.000 millones de euros" en está área

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de mayo 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro socialista, Jesús Caldera, ha asegurado esta tarde que el sector de la dependencia "es uno de los yacimientos más importantes de creación de empleo". Por ello, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy "recortase 1.000 millones de euros" en está área, que supuso perder "50.000 empleos"

El también secretario de Ideas y Programa del PSOE ha realizado estas manifestaciones, acompañado del secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, y de la candidata al Parlamento Europeo, Concha Andreu, antes de reunirse con representantes del Colegio de Trabajadores sociales para analizar el presente y el futuro de la Ley de Dependencia.

Caldera ha avanzado que Europa "necesita empleo" y que "existe un sector económico que genera o puede generar grandes cantidades de empleo, como es el de los servicios personales, y entre ellos los que tienen que ver con la dependencia".

Ha recordado que con los socialistas en el Gobierno, y cuando se puso en marcha la Ley de la Dependencia, en 2007, y hasta 2011 "se generaron 250.000 empleos", mientras que con el Ejecutivo de Rajoy que "recortó 1.000 millones de euros, se perdieron 50.000 empleos".

Ante ello, ha indicado que "no merece la pena castigar a las personas que necesitan protección social y a los que necesitan trabajar". Ha apuntado que "no merece la pena socialmente", pero tampoco "económicamente", porque la dependencia "es uno de los yacimientos más importantes de creación de empleo".

"Rajoy recortó mil millones"

El exministro socialista ha señalado que "cada euro invertido se recupera", siendo el sector "con mejor efecto multiplicador en la generación de empleo, hasta el punto de que la Comisión Europea ha afeado al Gobierno de España que retire inversiones productivas". Para salir de la crisis "hay que invertir en sectores que generen empleo, como es la dependencia", ha insistido.

Por ello, para Caldera "Europa debía diseñar programas de inversión en industrias sociales, en este caso con la dependencia, porque hay una enorme necesidad". Además "está demostrado que la inversión en este sector amplía las perspectivas de crecimiento económico, favorece la economía y la protección social".

Sin embargo, ha apuntado que Rajoy recortó 1.000 millones, perdiendo 50.000 empleo, pero además "con una política cruel, dejó a mucha gente abandonada, y a los cuidadores familias con menos ayudas". Ha indicado que se invirtiera de forma "adecuada" se podría generar un millón de empleos.

Por ello, Caldera ha pedido el voto para las candidaturas socialistas que "son las que pueden garantizar esta generación de empleo en el futuro".

Por su parte, Luena ha señalado como una de las más "dramáticas" consecuencias de la política de la derecha en Europa "son los recortes sociales, que han llegado a la protección social, a las ayudas a la discapacidad y de la dependencia". Todo ello "es negativo para la cohesión social y para la economía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios