«Los edificios en ruina son un gran problema»
Eloy Ruiz Miguel | Alcalde de Navajún ·
«Estaría muy bien disponer de un autobús, quizá bajo demanda, algún mes de verano para ir a Aguilar a comprar, por ejemplo», indica el alcaldeEloy Ruiz Miguel tiene sesenta y cinco años y se marchó de Navajún, en plena sierra de Alcarama, cuando tenía diecisiete. Acudió a Barcelona buscando ... un futuro mejor.
Ahora está prejubilado y permanece en su pueblo más tiempo que en la capital catalana. Además, es el actual alcalde de esta pequeña localidad limítrofe con la provincia de Soria, cargo al que accedió en las últimas elecciones de mayo de 2019, en la lista del PSOE.
En Navajún siempre ha tenido su casa familiar y se entretiene cultivando tomates, cebollas, patatas y otros productos hortofrutícolas en su huerto.
«Mi padre (Cirilo) fue muchos años alcalde. Le hubiera gustado verme en el cargo pero lamentablemente ya murió», comenta Eloy y añade «casi todas las personas de Navajún me lo propusieron y acepté presentarme».
«Navajún está abandonado sobre todo en aspectos como las ruinas de los edificios. Es uno de los principales problemas. Además del agua potable, la limpieza, el interior de la iglesia y las inexistentes comunicaciones del transporte público», cita Ruiz.
También habla de soluciones al proponer, como ocurre en otros pueblos cercanos de Soria, un autobús. «En invierno no hace falta porque apenas hay gente (cuatro o cinco vecinos), pero en verano regresan de distintos lugares de España y muchos, con una edad avanzada, no conducen ni tienen a alguien que les traslade. Estaría muy bien disponer de un autobús, quizá bajo demanda, algún mes de verano para ir a Aguilar a comprar, por ejemplo», indica el alcalde.
En estos momentos está pendiente el inicio de las obras de mejora de una calle y, a cambio de una plantación de Medio Natural en las 'aguas podridas', van a arreglar el acceso y construir una piscina en este lugar.
Noticia Relacionada
Envíanos tus ideas para luchar contra La Rioja vacía
«El agua potable requiere una revisión más constante», piensa el navajunero. «Respecto a las casas en ruinas, hay propietarios que se hacen cargo pero en otros casos se desconoce quien es el dueño, no está en el registro. Tampoco tenemos posibilidades económicas y administrativas para intervenir. Suponen un grave peligro y algún día lo lamentaremos», augura Eloy.
El Ayuntamiento de Navajún comparte secretaria con Valdemadera y Aguilar del Río Alhama, donde trabaja. Desaparecieron las ganaderías, antes fuente de riqueza, y como únicos recursos tiene la mina de piritas y la caza, que va a menos.
La Asociación Amigos de Navajún ha sido un revulsivo estos últimos años colaborando en mejoras del pueblo, revitalizando las fiestas de la Virgen de Atisca, las vacaciones estivales y otros momentos como San Blas que Navajún celebra hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión