Breivik no recibe un trato «inhumano» en la cárcel, según el Tribunal de Apelación noruego

Anders Behring Breivik./
Anders Behring Breivik.

El neonazi, que mató a 77 personas durante un atentado en 2011, tiene régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad

COLPISA / AFPMADRID

El asesino neonazi Anders Behring Breivik no ha recibido un trato "inhumano" en la cárcel, según dictaminó este miércoles un tribunal de apelación de Noruega, e invalidando así una sentencia de primera instancia que había condenado en 2015 al Estado noruego.

"Breivik no es ni ha sido víctima de tortura o de trato inhumano o degradante", afirmó el Tribunal de Apelación de Oslo respecto al autor de un gran atentado en 2011 en este país y durante el que finalmente murieron 77 personas.

El fallo revocó esa sentencia previa que condenaba al Estado por conculcar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al considerar que Breivik recibía tal trato denigrante y que éste había afectado a su estado mental.

Ambos tribunales coincidieron en absolver a Noruega de violar otro artículo de la misma convención, sobre el respeto a la vida privada, por el estricto control de las visitas y las comunicaciones de Breivik, quien está sometido a régimen de aislamiento y en instalaciones penitenciarias de máxima seguridad.