El horror de los refugiados, en una imagen
Las imágenes de un niño pequeño ahogado en la costa turca da la vuelta al mundo, mientras miles de refugiados siguen intentanto alcanzar las costas europeas
LA RIOJA | COLPISA | AFP
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 18:50
La imagen de un niño sirio de muy corta edad ahogado, tumbado boca abajo en una playa turca se ha convertido hoy en un icono mundial. En pocas horas, la escalofriante foto del cadáver del pequeño, vestido con pantalón azul y camiseta roja, recogido por personal militar turco ha dado la vuelta al mundo; y se ha convertido en la plasmación gráfica de la tragedia que vive el oriente europeo en una crisis humanitaria a la que Europa no ha sabido, hasta ahora, responder.
El pequeño formaba parte de un grupo de al menos once inmigrantes sirios que se han ahogado este miércoles frente a las costas de Turquía tras el naufragio de dos embarcaciones que habían salido de la ciudad costera turca de Bodrum e intentaban llegar a la isla griega de Kos, han señalado fuentes oficiales.
El primer barco, que llevaba a 16 personas a bordo, se hundió en aguas internacionales esta mañana, ha apuntado un responsable de los guardacostas turco que no ha querido identificarse. Al oír los gritos de los náufragos, los guardacostas turcos intervinieron rápidamente y pudieron salvar a tres personas pero también sacaron a siete cadáveres del agua, ha indicado la misma fuente. Otros seis pasajeros están desaparecidos.
En el segundo barco iban seis sirios que viajaba también a Kos y se hundió frente a Bodrum, ha indicado este responsable. Dos pudieron ser rescatados y el resto -una mujer y tres niños- fallecieron.
Desde hace meses, personas procedentes de Siria, Afganistán o África intentar cruzar el mar Egeo para ir hacia las islas griegas, puerta de entrada a la Unión Europea (UE).