Borrar
Algunas de las lámparas instaladas en Berlín.
Los Globos del Muro de Berlín acaban en internet o sustraídos como recuerdo

Los Globos del Muro de Berlín acaban en internet o sustraídos como recuerdo

Parte de las lámparas robadas en Berlín y que formaban parte del simbólico muro luminoso desplegado el viernes se ofrecen ya en la red a precios de coleccionista

efe

Lunes, 10 de noviembre 2014, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos ejemplares de los 7.000 globos que formaron una frontera luminosa en el aniversario de la caída del Muro de Berlín desaparecieron tras ser sustraídos por ciudadanos como "souvenir", mientras otros se ofrecen a precio de coleccionista en internet, informan hoy medios alemanes.

"Lámpara 25 años de la caída del muro: número limitado. 7.999 euros negociables ", podía leerse en un anuncio en la plataforma Ebay, que ya ha sido eliminado. Otra de los ofertantes escribe: "Hola, vendo una lámpara totalmente operativa, parte de la historia alemana. La lámpara de la caída del muro se encuentra en perfecto estado. Precio negociable".

Los primeros soportes -de tres metros de altura- y globos empezaron a desaparecer el mismo viernes que fueron instalados a lo largo de 15 kilómetros de los que fue el trazado del muro, algunos simplemente fueron sustraídos, otro terminaron destruidos.

La cadena regional RBB mostraba anoche imágenes de varias personas portando soportes y pies de lámpara por las calles de Berlín de noche. Algunos "cazadores de lámparas", como los describe el periódico "Berliner Zeitung", cargaban este particular recuerdo al hombro, otros iban con ellos en el metro o los transportaban en su coche. "Por favor, piensen que son para devolver, que en caso contrario sería robo", advertía el presentador de la cadena, poco convencido del éxito de su llamamiento.

La policía señalaba hoy que los hechos "constityen un delito de robo", aunque puntualizaba que el propietario de las lámparas todavía no ha presentado denuncia. Según Gabriela Miketta, portavoz de la asociación sin fines de lucro Proyectos Culturales Berlín, impulsora de este simbólico muro luminoso de 7.000 globos, algunos de los soportes y balones "simplemente desaparecieron", según recogía la edición digital del semanario "Der Spiegel".

Actos de conmemoración

La suelta de los globos de helio al cielo cerraba ayer el fin de semana de conmemoración de la caída hace 25 años del muro de Berlín que dividió la ciudad durante 28 años. En un impresionante escenario en la Puerta de Brandeburgo comenzó a las 18.20 GMT la suelta de los globos ante cientos de miles de personas que se congregaron para asistir al final de la jornada conmemorativa en Berlín a pesar del frío, una acción que se prolongó durante aproximadamente media hora.

Los globos fueron uno a uno elevándose al cielo ya a oscuras, mientras la Staatskapelle interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del director argentino-israelí Daniel Barenboim. Los primeros globos estuvieron apadrinados por figuras de la época de la caída del muro, como el expresidente polaco Lech Walesa, líder del sindicado Solidaridad, y el actual presidente alemán y antiguo activista en la Alemania oriental, Joachim Gauck. Mención aparte merece la aparición en este escenario también del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que fue aclamado en varias ocasiones por el público al grito de "¡Gorbi, Gorbi!".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios