Borrar
Lugar del ataque armado contra un centro de rehabillitación en la localidad mexicana de Guanajuato. EFE
Asesinan al menos a 26 personas en México

Asesinan al menos a 26 personas en México

El hecho ha ocurrido en el estado de Guanajuato, donde se vive una sangrienta lucha de los cárteles de la droga

karen pinto garzón

México

Jueves, 2 de julio 2020, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo armado asesinó este miércoles a 25 personas en un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato, en el estado central de Guanajuato, México, el más afectado por la violencia de los cárteles de la droga. Durante el ataque, varios hombres armados salieron de un vehículo, ingresaron al centro de rehabilitación y obligaron a las personas a tirarse al piso para dispararles, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios, cerca de donde ocurrió la masacre. También indicó que siete personas resultaron heridas de gravedad, y que al momento del ataque había alrededor de 35 personas, por lo que se presume que algunas pudieron escapar.

No es la primera vez que en Irapuato se registran atentados en centros de rehabilitación por drogas. De hecho, se han convertido en blancos constantes de ataques. En diciembre del año pasado secuestraron a 25 personas internadas en uno de estos establecimientos, y en febrero de este año a otras cinco. Mientras que el pasado 6 de junio mataron a 10 personas durante un ataque armado en otro centro. Irapuato es considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Según un experto e investigador de una universidad de México, que prefiere permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, estos continuados ataques a los centros de rehabilitación probablemente se producen porque los cárteles reclutan a gente adicta a las drogas para así poder sobornarlos con algunas dosis. Por ello, si alguno de estos 'colaboradores' quiere rehabilitarse, los criminales temen de que proporcione información que suponga un riesgo para ellos. Presumen que pueden «traicionarlos o contar sus secretos», así que si rastrean a un colaborador en uno de los centros lo matan junto a otras personas que estén presentes.

El Cártel de Santa Rosa

La violencia en el estado de Guanajuato se ha disparado en los últimos días tras los arrestos, efectuados el pasado 21 de junio, de la madre, prima y novia de José Antonio Yépez Ortiz, alías 'El Marro', jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima. En respuesta a las detenciones, 'El Marro' amenazó al Gobierno de desatar una ola de violencia y ordenó varios bloqueos de carreteras e incendios a negocios y vehículos de algunas localidades del estado de Guanajuato. Sin embargo, el pasado domingo 28 de junio, la madre de 'El Marro' quedó en libertad debido a la falta de pruebas, a pesar de que la Fiscalía decretó una orden de arresto contra ella por narcotráfico, según medios locales.

El experto mexicano menciona que este cártel ha adquirido relevancia y poder en el territorio en el último año y medio, y está «identificado con el robo de los combustibles». Por ello, dice que en estos momentos se está viviendo un momento de extrema violencia en dicho estado, y menciona que este tipo de acciones, como el ataque armado al centro de rehabilitación, «las aprovechan otros cárteles para ocupar las 'plazas'; es decir, las zonas en donde operan, por ejemplo, si son dueños de la zona de Guanajuato». Por ello, teme que este sea otro detonante más para que continúe la sangrienta lucha de los cárteles en Guanajuato, donde han matado a 1.903 personas desde 2019.

A pesar de que al lugar de los hechos acudieron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el centro de rehabilitación, hasta el momento no hay ningún detenido. En el último informe de la organización Impunidad Cero, se indica que la tasa de impunidad de los homicidios dolosos en México alcanza el 89%, solo uno de cada diez homicidios se resulven en el país. Mucha gente no denuncia por miedo a que los cárteles tomen represalias en su contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios