El primer ministro australiano, en el punto de mira del Estado Islámico

El primer ministro australiano. /
El primer ministro australiano.

Un adolescente que combatió en las filas del grupo yihadista protagoniza un vídeo de propaganda del movimiento islámico en el que por primera vez se amenaza a Tony Abbott

EFESÍDNEY

Un adolescente australiano, que combatió en las filas del Estado Islámico (EI), ha protagonizado un vídeo de propaganda del movimiento islámico en el que por primera vez se menciona al primer ministro de Australia, Tony Abbott, informan medios locales.

El adolescente advierte en el vídeo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro australiano, Tony Abbott, de que los yihadistas no dejarán de luchar hasta lograr derrocar a "todos los tiranos y hacer que la bandera negra ondee en cada territorio", incluso en la Casa Blanca y el Palacio de Buckingham.

Las autoridades australianas creen que se trata de Abdullah Elmir, un joven de 17 años que desapareció de su vivienda en el oeste de Sídney a finales de junio pasado, según la cadena local ABC. Se presume que Elmir viajó con un compañero de 16 años a Turquía y desde allí cruzó la frontera con Siria para unirse a las fuerzas islámicas, aunque después habría sido interceptado por su padre y retornado a Australia, de acuerdo a la fuente.

Unos 60 australianos en las filas yihadistas

Según el Gobierno, hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

noticias relacionadas

Australia elevó en septiembre pasado la alerta terrorista al nivel "alto" ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el yihadismo en Siria e Irak, en la que Canberra participa con ayuda humanitaria y armas.

Australia prepara una batería de leyes antiterroristas, que incluyen medidas para evitar el retorno de los combatientes yihadistas y además ha rehusado la emisión o cancelado los pasaportes de unas 45 personas por razones de seguridad en el año fiscal 2013-14 que culminó el 30 de junio pasado.