Borrar
Un yihadista del Estado Islámico.
EE UU investiga si los yihadistas se apoderaron de parte de las armas destinadas a los kurdos de Kobani

EE UU investiga si los yihadistas se apoderaron de parte de las armas destinadas a los kurdos de Kobani

Uno de los 20 lotes con material militar y ayuda médica lanzados vía aérea por el Pentágono habría podido caer en manos de los milicianos que asedian la ciudad kurdo siria

EFE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pentágono analiza si uno de los 28 lotes con armas y ayuda médica lanzados vía aérea para las fuerzas kurdas que combaten en la ciudad siria de Kobani fue a parar a manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), ha informado su portavoz, el contraalmirante John Kirby.

Kirby ha asegurado que los militares estadounidenses están "muy seguros" de que la "mayoría" de los suministros fueron a parar a "las manos correctas" excepto uno, que ha dicho no poder confirmar si acabó en poder de los yihadistas.

En un vídeo difundido el martes en YouTube, supuestos combatientes del EI aparecen junto a un grupo de cajas envueltas en una red sujetas a un gran paracaídas que posteriormente abren y contienen material militar como granadas.

Estados Unidos arrojó el domingo vía aérea armas, municiones y suministros médicos a los combatientes kurdos que defienden la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, de los militantes del grupo extremista denominado Estado Islámico. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó el martes que dos paracaídas con armamento y material sanitario cayeron en las zonas bajo control del EI. Según la organización, los extremistas consiguieron hacerse con la carga de uno de los paracaídas pero el segundo podría haber sido destruido por la aviación de la coalición internacional antes de que los radicales retiraran las armas y el material.

Rodeado por los yihadistas

Kirby ha señalado que todavía están investigando. El portavoz ha asegurado que las fuerzas kurdas controlan la mayoría de la ciudad pero que el EI continúa siendo una amenaza, y ha dicho que todavía no saben si será necesario realizar nuevos envíos aéreos.

El EI inició el asalto a esta localidad kurdo siria el 16 de septiembre y actualmente domina una tercera parte de su superficie. Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, está prácticamente rodeado por los yihadistas excepto por el norte, por donde limita con Turquía. Las otras dos regiones kurdas sirias son Afrín, ubicada en la provincia de Alepo, al igual que Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios