Otra institución libre de enseñanza
Gente de aquí ·
La Universidad Popular de Logroño abrió su curso con una gala de 25º aniversarioLa fiesta de aprender, la fiesta de enseñar y la fiesta de crecer entre todos y entre todos hacer ciudad. La Universidad Popular de Logroño ( ... UPL) celebró ayer la apertura de su curso académico con una gala extraordinaria, un verdadera fiesta, que también conmemoraba su 25º aniversario. Un millar de personas llenaron el Auditorio en una velada para festejar esta otra institución libre de enseñanza.
Por poeta y por maestro, el recuerdo de Antonio Machado abrió la noche en palabras de la actriz Begoña González Hidalgo, maestra de ceremonias: «Nunca es tarde para aprender», les decía don Antonio a sus humildes alumnos de la UP de Segovia. Al piano, Elena Aranoa, cantó sus 'Cantares'
Del baúl de los recuerdos de la UPL fueron saliendo al escenario sus fundadores Amparo Castrillo, José Manuel Calzada, Martina Pérez Oliván y Julio Verdú, recreando aquellas primeras reuniones en el Ateneo para inventarse «algo que diera vidilla a la ciudad».
Luego, un primer día de clase de meditación con Ana de las Heras y sus alumnos proponiendo las cualidades del maestro de la UPL: curiosidad, saber hablar, escuchar, saber bailar... Y, claro, llegó el momento de las clases de baile con Almudena, Patricia, Alberto y Alicia.
Más clases, de apicultura o de acupuntura, de todo tiene la UPL, o de clown, con la propia Begoña . Y con Elena y Laura, clases de ortografía y nuevas tecnologías. Clases de cocina con Begoña y Ángel cocinando cultura, cine, ópera, teatro y novela con guindilla de Villa Juanita, el huerto propio.
Del taller de creación musical, Alberto Vidal y su quinteto interpretando el himno no oficial, dedicado a Rafita 'Sombra azul'. Y del elogio de la educación que es 'Escuela de la fantasía', de Gianni Rodari, empezaron a salir deseos de futuro como «el valor de soñar a lo grande y cambiar el mundo».
Los deseos más oficiales llegaron al final: Amparo Castrillo y Tere Alonso, presidenta y vicepresidenta de la UPL, dieron paso a la presidenta de La Rioja Concha Andreu, al alcalde Pablo Hermoso y a los cinco alcaldes anteriores: Manuel Sainz deseó «otros 25 años de UPL, que nos hace crecer en convivencia»; Julio Revuelta, «seguir trabajando todos juntos para ganar retos comunes»; Tomás Santos, «que la UPL siga siendo una referencia de Logroño y hacer una ciudad más humana»; Cuca Gamarra, «que todos los logroñeses puedan convivir con tolerancia, pluralidad y respeto»; José Luis Bermejo, algo magullado, «la afición por convivir»; y Hermoso, «que los chavales sigan sabiendo quién es Machado». Y Andreu, «que todo Logroño y toda La Rioja se impregnen del espíritu de la UPL». Y la propia Tere Alonso,«que Logroño sea cada vez más solidaria, sostenible y feminista».
Como buenos escolares, alcalde y presidenta terminaron recitando a Machado y a Comendador Escrivá, antes de que toda la UPL cerrase con una declaración de principios cantada: 'Resistiré'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión