Ver fotos
Frescos, afrutados... y familiares
Bodegas Familiares de Rioja presentó en sociedad su última cosecha ante entendidos, aficionados y mucho político
Vinos frescos, afrutados, aromáticos, con menos alcohol... son consecuencia de una añada atlántica como la del 2018, marcada por la humedad y las precipitaciones y ... por el persistente mildiu (me sopla Alberto Gil). Tales vinos se degustaron ayer tarde en Riojafórum, en la Cata Presentación de Añada que organiza Bodegas Familiares de Rioja, y que alcanzó su vigesimosegunda edición con un guiño/homenaje a sus mujeres; a viticultoras, bodegueras, enólogas, administradoras, comerciales, gerentes...
Unas 900 copas se dispensaron durante las dos horas de cata abierta al público, tiempo algo ajustado para cumplir con las 26 bodegas allí presentes, agrupadas por siete comarcas geográficas naturales. Iciar Gallo y su cuadrilla de amigas prefirieron empezar por los blancos, por aquello de mantener más tiempo los labios impolutos. Sandra Rodríguez acudió con compañeros del restaurante Umm (Lino Jacinto, Yeray Roca, Jezibel Tirado y José Carlos Cuba), con la intención de fichar nuevos vinos para la carta. Manuela Gómez también se apuntó con las amigas.
Pero además de numerosos jóvenes y profesionales del sector, la triple cita electoral del 28-A atrajo a políticos de todo color y tanino. Mencionaré únicamente a los presidentes José Ignacio Ceniceros (de La Rioja) y Ana Lourdes González, (del Parlamento), a la alcaldesa Cuca Gamarra y al consejero del ramo, Íñigo Nagore.
Por el vestíbulo del Riojafórum también se dejaron ver, aunque por motivos bien distintos, sumilleres de la talla de Carlos Echapresto (Premio Nacional de Gastronomía), Chefe Paniego (mejor sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía), Rubén Jiménez, Raúl Martínez... en incluso desde Burgos llegaron Amador Angulo y María Real.
Tampoco faltaron cocineros como Ángel López Aguilar (La Vieja Bodega), el 'mago' del frío Fernando Sáenz Duarte (Obrador Grate y Della Sera), así como numerosos bodegueros. ¿Más afines al vino? El 'educador' José Ramón Jiménez, José Luis Lapuente, Javier Gracia, Marta Sáenz Sánchez y, como anfitrión, el bodeguero Eduardo Hernáiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión