Ver fotos
«Que apunten nuestros nombres»
Los Galardones del Colegio de Psicólogos distinguen a profesionales de la lucha contra la violencia machista
Somos Yolanda García y Carmen Tamayo». La jefa de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, fue ayer concisa y muy valiente: «A esos que dudan de la necesidad de defender a las mujeres frente a la violencia machista y ponen en tela de juicio la profesionalidad de quienes trabajamos en ello: que apunten nuestros nombres, Yolanda García y Carmen Tamayo», dijo esta última.
Una trabajadora social, la primera que tuvo el Ayuntamiento, y una psicóloga recogieron en nombre de dicha unidad uno de los Galardones de la Psicología en La Rioja 2019 otorgados por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP). En esta edición han estado centrados en la lucha contra la violencia de género, tras las jornadas dedicadas monográficamente a su prevención, detección e intervención. «En este campo todo es insuficiente -advirtió García-. Trabajamos por la igualdad pero el machismo persiste».
Su premio reconoce la labor de concienciación social y denuncia contra la violencia machista que llevan realizando durante años a través de concentraciones mensuales en la plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, Pilar Calvo, decana del COP, afirmó que estas jornadas han contribuido a la concienciación del colectivo de psicólogos en dos frentes: por un lado prevenir este tipo de violencia a partir de la educación; y, por otro, intervenir con presencia de psicólogos en los procesos policial y judicial de las denuncias. «Hay que facilitar el proceso tanto a la víctima como a la policía y los jueces», dijo.
Otro galardón fue para la Comisión Institucional de La Rioja para la coordinación de actuaciones de sensibilidad, protección y recuperación integral de las víctimas de la violencia, por activar «medidas de respuesta eficaces». En nombre de las 23 entidades que la integran, recogieron el premio las directoras de Justicia y Servicios Sociales del Gobierno regional Cristina Maiso y Celia Sanz respectivamente.
Un tercer galardón antiviolencia fue para la doctora en Psicología Raquel Rivas, por la contribución de sus investigaciones y publicaciones «al conocimiento de los efectos de la violencia de género sobre las mujeres y cómo afrontarlos». Se lo entregó, el delegado del Gobierno en la Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz. Entre autoridades y representantes, también participaron en el acto la consejera de Salud, María Martín, y la concejala de Logroño Pilar Montes, así como los ediles Kilian Cruz y Nieves Solana.
Ya en otro ámbito, hubo un último galardón para el estudio sobre 'Bienestar emocional en adolescentes riojanos' «por su aportación a un mayor conocimiento de la adolescencia y adopción de medidas que estimulen su salud mental». En nombre del equipo de investigación, recogió el premio su director, Eduardo Fonseca.
El COP también galardonó a doce psicólogos con 25 años de colegiación: Ana María Díaz de Greñu, Pilar Peña, Reyes Iruzubieta, Raquel León, Raquel Berdejo, Estrella Fernández, María Felisa Pérez, Javier Sabino Arana, Félix Gorriz, Marta Fernández, María Jesús Álvarez y María Esther Barco. Además, de 32 nuevos colegiados, estuvieron presentes Claudia Ruiz Clavijo, Elena Isabel Moreno y Patricia Andreu, que recibieron su ejemplar del código deontológico.
El acto, conducido por Raquel Toribio, Ascensión Briz, Jessica Carcedo y Julián Durán, miembros de la junta colegial, terminó con una actuación del cuarteto Primera Fila y un cóctel. Y con muchos nombres propios contra la violencia machista y sus negacionistas.