Jiménez Velilla devuelve la victoria al PSOE en Alfaro, que dependerá de IU

Jiménez Velilla devuelve la victoria al PSOE en Alfaro, que dependerá de IU

El socialista se compromete a dialogar con PP e IU para definir en consenso el próximo gobierno de la localidad tras ocho años con Yolanda Preciado

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Julián Jiménez Velilla volverá a ser alcalde de Alfaro. Como lo fue de 1983 a 1995. Cuando hace apenas dos meses no contaba con candidato, su recuperación le hizo ayer el más votado por los alfareños en las municipales, devolviendo la victoria al Partido Socialista Obrero Español tras ocho años de mayorías absolutas del Partido Popular encabezado por Yolanda Preciado y avalando así su recuerdo y trayectoria al frente del Consistorio durante dos décadas fundamentales.

El recuento de las 4.857 papeletas, con un 66,84% de participación, fue anoche de infarto -hace cuatro años votó el 68,06% de los alfareños, 5.030-. Desde el anuncio de los primeros datos provisionales, la igualdad era manifiesta entre PSOE y PP, bailando el concejal número 13, el de la mayoría absoluta. Pero en el juego entraba también Izquierda Unida. Finalmente, entre la socialista Susana Calvo y la popular Guadalupe López, por la estrecha diferencia de 34, IU lograba 338 votos y mantener la concejalía para Javier López Bozal. Así, la participación de Podemos por separado, que logró 125 votos con su candidata Laura Rodríguez, no impidió que IU se aferrara a la representación municipal y apenas le restó 18 votos de los que consiguió hace cuatro años, cuando el partido morado no compareció a las municipales.

De hecho, Izquierda Unida tendrá la llave del gobierno en el Ayuntamiento de Alfaro. Consciente de ello, Jiménez Velilla mantenía un breve encuentro anoche con la candidatura de IU y se emplazaban a sentarse a negociar en los próximos días. «Hemos quedado con Izquierda Unida en que esta próxima semana comenzaremos a hablar y negociar para llegar a acuerdos. Pero espero dialogar con todos los grupos y hemos quedado con el Partido Popular que, tras unos días, también hablaremos con ellos», asentía anoche Jiménez Velilla, que en su programa electoral se compromete a abrir la junta de gobierno local a los grupos de la oposición, además de otras fórmulas de consenso.

La victoria socialista fue estrecha, por 82 votos, con 2.131 sobre los 2.049 apoyos que recibió el popular Jesús Pérez Ligero, que se estrenaba en la candidatura tomando el relevo de manos de Yolanda Preciado tras ocho años de gobiernos municipales.

Tras este «triunfo duro», como describía a este periódico Jiménez Velilla, le recorrían por el cuerpo «sensaciones de alegría, de satisfacción, de agradecimiento a todo Alfaro por haber confiado en nuestra candidatura». A continuación, reconocía que comenzaba ya a pensar en «la responsabilidad que nos viene encima de trabajar y hacer lo mejor posible por Alfaro».