Como alcalde vuestro que soy...

Como alcalde vuestro que soy...

Los regidores de Villaverde de Rioja y Villarroya, del PP, buscan su décima mayoría

JAVIER CAMPOS

El bastón de mando no ha conocido otras manos que las suyas. Son Salvador Pérez Abad y Alfredo Ojeda Tobías, alcaldes de Villarroya y Villaverde de Rioja, respectivamente, desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos riojanos... incluso antes en el caso del primero. Pérez y Ojeda, 'incombustibles' y del PP, aspiran el próximo domingo a lograr su décima mayoría en unas municipales con un programa que ambos coinciden en resumir: «Siempre por y para el pueblo».

Salvador Pérez Abad tiene 68 años, casi 42 de ellos como alcalde de Villarroya ininterrumpidamente. «Tenía 27 años cuando llegué al cargo», recuerda. Nombrado concejal en 1968, ascendió a alcalde en 1974, puesto por el que nunca ha cobrado y del que ya no se ha movido. A partir de 1979 ha ido siendo reelegido, primero por AP y luego por el PP. Y siempre compaginando las labores como regidor municipal con su trabajo en el campo.

Agricultor de profesión, deja claro que él no es político. «Soy un servidor de mi pueblo», asegura orgulloso con el recuerdo reciente del homenaje brindado hace ahora dos años con motivo de sus cuatro décadas en la Alcaldía. «Ser alcalde me cuesta dinero, pero lo asumo con satisfacción siendo consciente de que es un pueblo pequeño y alguien debe estar al tanto de todo: si hay una fuga soy el que tiene que coger el pico, y si se funde una farola me subo a cambiar la bombilla», explica quien este 24M vuelve a encabezar la lista del PP frente a PSOE y PR+, «cuyos candidatos no conozco porque no son de aquí».

Calles, agua, alumbrado... todo lo que a día de hoy es Villarroya ha sido obra de 'Salva'. «Me quedo con la alegría y la satisfacción de todo lo que se ha hecho, y el pueblo (con 9 vecinos actualmente, aunque «muchos más en vacaciones y los fines de semana») ha sabido agradecérmelo», reconoce. «Todo se hace con el apoyo del Gobierno de La Rioja pues de lo contrario sería imposible, nunca hemos debido ni debemos nada a nadie... incluso contamos con ahorros», sentencia quien explica que le dolería mucho que, después de tantos años «luchando», su pueblo pasase a depender de otro.

Pérez Abad presume, además, de que Villarroya sea el primer pueblo en votar de La Rioja. «Hace cuatro años éramos 10, éste somos nueve y a los pocos minutos de abrir el colegio electoral, como todos estamos allí, cumplimos y pedimos permiso para cerrar las urnas», cuenta.

Alfredo Ojeda Tobías tiene 79 años, 36 de ellos como alcalde de Villaverde de Rioja, entre 1979 y 1983 por UCD y, desde entonces, por AP y luego PP. Ya antes, del 71 al 79, había sido nombrado concejal. Al igual que Salvador Pérez, Alfredo Ojeda siempre ha compaginado su cargo político con su profesión de agricultor-ganadero. Actualmente está jubilado y, en su caso, tiene claro que ésta será la última legislatura que se presente. PSOE y PR+, también cuentan con candidato, aunque tampoco son del pueblo.

En Villaverde de Rioja, con un censo electoral de 60 personas, tampoco cobra su alcalde. «Todo se hace a cambio de nada, incluso yo y mi señora limpiamos semanalmente tanto el Ayuntamiento como el Consultorio», explica. Calles, agua, alumbrado... todo lleva su firma «Todo se hizo a vereda», por lo que sólo tiene palabras de agradecimiento a sus vecinos. «Mi ilusión siempre ha sido mi pueblo... aquí he nacido, he vivido, he criado a mis hijos y he hecho todo lo que he podido», asegura. Su último reto, que ya tiene firmado y presupuestado mediante un convenio con el Gobierno de La Rioja, la remodelación del Ayuntamiento y un nuevo consultorio médico en planta baja. «302.000 euros financiados al 90% por la Comunidad Autónoma, pues el 10% restante lo hemos ido ahorrando», informa. «Nunca he tenido problemas con nadie...», concluye.