Borrar
Arriba, de izquierda a derecha, Francisco González, presidente de BBVA; Pablo Isla, presidente de Inditex, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Abajo, Luis de Guindos, ministro de Economía; Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento. Alberto Ferreras

Reconocimiento al liderazgo empresarial

Pablo Isla, presidente de Inditex; Francisco González, de BBVA, e Ignacio Galán, de Iberdrola, reciben el premio de Vocento por su trayectoria y gestión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Capacidad de anticipación e innovación, ejemplaridad, compromiso, mezcla de generosidad y austeridad y trabajo en equipo. Son las cualidades que el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, destacó este viernes sobre lo que debe ser un buen líder empresarial, para referirse a los galardonados por el grupo de comunicación con el Premio al Liderazgo Empresarial, entregado a los presidentes de Inditex, Pablo Isla; BBVA, Francisco González; e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto celebrado en el Casino de Madrid y conducido por Manu Álvarez, corresponsal económico de ‘El Correo’.

En el discurso de apertura, Santiago Bergareche recordó que la gran empresa española «es uno de los mayores atributos que tenemos en nuestro país», no solo por aportar riqueza, empleo y prestigio, sino por dar «un plus reputacional muy importante, que nos abre puertas y protege ante el mundo que nos rodea» cuando es necesario.

Los tres empresarios premiados coincidieron en señalar en sus intervenciones, tras recibir los galardones correspondientes, el largo periodo de tiempo que llevan ejerciendo la responsabilidad al frente de sus respectivas compañías. Lo hicieron bajo la mirada de un auditorio en el que se encontraban el ministro de Economía, Luis de Guindos, responsables de otras empresas, así como representantes del mundo político y social, además de los directivos de Vocento, con el consejero delegado, Luis Enríquez, al frente.

De los galardonados, Bergareche destacó algunas de las cualidades comunes atribuidas históricamente a los líderes, como la humildad y la disciplina, la prudencia y el buen talante o el afán por priorizar las nuevas ideas en sus proyectos.

En el caso del presidente de Inditex, han sido la habilidad para trabajar en equipo que tiene la corporación, así como la capacidad de reacción a los nuevos tipos de consumo, los dos pilares más valorados a la hora de reconocer la profesionalidad de Pablo Isla.

Para el presidente de BBVA, el premio de Vocento llega por haber entendido la digitalización como «una oportunidad» en las vidas de ciudadanos y empresas. González ha convertido al banco en una verdadera compañía digital global.

El galardón para el presidente de Iberdrola se otorga tras abanderar una campaña a favor de la sostenibilidad de la energía. Además, Galán ha transformado la eléctrica convirtiéndola en una compañía con una extensa presencia mundial.

Apuesta económica y social

El presidente de Vocento puso en énfasis el nuevo papel que se les asigna a las corporaciones y sus líderes que, ahora, «han de trabajar en identificar las demandas de la sociedad y las de sus accionistas, clientes y empleados para prosperar entre todos». «Los ciudadanos reclaman respuestas y compromiso a través de la actividad empresarial», afirmó. Entre otras demandas se encuentra una mayor participación en los gobiernos, la transparencia, la creación de productos útiles, la empleabilidad de los jóvenes, limitar el poder en los mercados si hay abusos, la sostenibilidad y la eficiencia, o el futuro de las pensiones. Son algunas de las preocupaciones que tiene hoy en día la sociedad, y a las que las empresas deben contribuir con «un especial esfuerzo», indicó Bergareche, «por su dimensión, por el impacto de sus actuaciones y por su capacidad de arrastre para movilizar recursos y generar sinergias».

Esta primera edición del Premio al Liderazgo Empresarial coincide con la clausura de las celebraciones del decimoquinto aniversario de Vocento. Aprovechando la efeméride, Santiago Bergareche recuperó algunas de las líneas de pensamiento plasmadas durante estos últimos meses en torno al grupo. Entre ellas, apuntó la de su transversalidad editorial, «porque en ella surgen las historias y los grandes proyectos». También incidió en el periodismo de calidad para que la sociedad esté bien informada: «No existe una democracia sana sin una buena prensa», afirmó. Además, recordó los profundos lazos de cada uno de los diarios en sus respectivos territorios y comunidades con un «pluralismo que respeta todas las sensibilidades» de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios