«Las empresas riojanas tienen que salir al exterior a vender, hay que perder el miedo»
El foro de negocio internacional deDiario LA RIOJA, Banco Sabadell y ADER revela retos y oportunidades parael tejido económico
Las exportaciones de las empresas riojanas crecen año tras año. En 2024 la cifra superó los 2.400 millones de euros, un nuevo récord y un 5% más que el ejercicio precedente. Los retos a los que se enfrentan son cada día mayores desde el punto de vista financiero, regulatorio o logístico. El entorno geopolítico cambiante genera incertidumbre, por no hablar de los anuncios y las decisiones de Donald Trump. Pero a pesar de todo, la internacionalización «genera oportunidades», coincidieron los diferentes ponentes que este miércoles participaron en el foro sobre negocio internacional organizado por Diario LA RIOJA con el patrocinio del Banco Sabadell y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
Las empresas «han de salir fuera a vender, no tiene que ser un deseo sino una obligación, hay que perder el miedo», aseguró Francisco Honrubia, director general del Grupo Familia Martínez Zabala, que engloba a seis bodegas en cuatro denominaciones –Faustino, Campillo y Marqués de Vitoria en Rioja, Portia en Ribera de Duero, Valcarlos en Navarra y Leganza en La Mancha– y que exporta a más de 70 países. Nepal ha sido su última conquista, mientras que Reino Unido, Estados Unidos y Canadá son algunos de sus principales mercados. «Pero hay otros emergentes como China o Corea. Lo importante es tener socios fiables y apostar de verdad por invertir», señaló Honrubia.
«En Estados Unidos, cientos de miles de trabajadores viven del negocio de la importación de vino»
Francisco Honrubia
Familia Martínez Zabala
Noticia relacionada
El foro de negocio internacional, en imágenes
En este sentido, el director de negocio internacional del Banco Sabadell para La Rioja y Navarra, Alberto Larrosa, se hizo eco de los últimos informes de ICEX, entidad pública empresarial que promueve el comercio exterior, que recomiendan mercados alternativos ante la incertidumbre creada por Trump con su amenaza arancelaria «que no sabemos hasta dónde va a llegar». México, Canadá o China «pueden ser países interesantes para la exportación de vino y también Canadá además del Reino Unido en el caso del calzado», dijo el representante del Sabadell.
«Hay que ser conscientes del riesgo de cambio de divisa, pero todavía existen empresas que no lo tienen asumido»
Alberto Larrosa
Banco Sabadell
Trump y previsiones
Este banco, presente en La Rioja con cinco oficinas –tres en Logroño y otras dos en Calahorra y Santo Domingo–, «apuesta por el respaldo a las empresa de la región en su labor exportadora» y por ello Larrosa puso sobre la mesa algunos productos como los seguros de crédito, los avales de garantía bancaria o los seguros de riesgo «cuando hay cambios de divisas a la hora de hacer operaciones. Es importante tener una cobertura y todavía hay empresas que no lo tienen asumido y pueden sufrir disgustos».
A pesar del momento delicado que vive el sector vitivinícola, el director general de Familia Martínez Zabala que «vamos a salir» de la actual crisis «y hay que tener en cuenta lo que nos ha llevado a ser exitosos en el pasado». Honrubia tiene claro que el mercado de Estados Unidos seguirá siendo interesante porque «allí viven cientos de miles de trabajadores que dependen del negocio de la importación de vino».
Aunque hacer previsiones con Trump de por medio «es complicado», apuntó Larrosa. En todo caso, «hay que perder el miedo a internacionalizarse». En La Rioja «hay suficiente potencial para salir a exportar» y en el extranjero «surgen oportunidades. Hay que formarse, informarse y tener buenos compañeros de viaje».
«Con la incertidumbre actual, hay que diversificar mercados»
En el momento actual de incertidumbre económica, el director general de Diario LA RIOJA, Goyo Ezama, hizo énfasis en la solidez del tejido exportador de la comunidad. Y ante el riesgo siempre latente por la posible imposición de aranceles de Donald Trump «conviene diversificar los mercados». Destacó que las empresas «no están solas en su misión de internacionalización, hay un sector bancario y una administración pública implicados para ayudarles».
«Internacionalizarse genera oportunidades para ser competitivos»
El Banco Sabadell tiene más de 140 años de historia «y una larga experiencia en el acompañamiento a las empresas, sobre todo pymes», incidió Iñaki Navarro. El director territorial norte de la entidad financiera está convencido de que «internacionalizarse genera oportunidades de crecimiento, es un paso necesario para reforzar la competitividad y garantizar el futuro». A su juicio, «La Rioja tiene talento, capacidad y ambición» para estar en los cinco continentes.
Tener equipos humanos comprometidos y flexibles, un requisito para exportar
'Retos y necesidades en los procesos de internacionalización de las empresas' fue el título de la segunda mesa del foro en la que participaron Luis Ruano, director corporativo de Neuronup; Ana Pérez, export manager de Calzados Victoria; y Ignacio Masa, director de negocio internacional de la zona norte del Banco Sabadell. Y pronto quedaron las cosas claras. «Los retos son todos, infinitos. Los aranceles tienen en vilo a diario a las empresas, las posibles sanciones, también les influyen los riesgos geopolíticos...», enumeró Masa. Con todo, el comercio exterior «es cada vez más necesario, ayuda a diversificar riesgos y a crecer. La internacionalización solo suma».
Y a la hora de hablar de necesidades, los empresarios hablaron de requisitos. «Buscamos personas que hablen idiomas, que estén formadas y comprometidas, trabajadores con flexibilidad... Aunque en junio estemos celebrando aquí el Día de La Rioja y San Bernabé, si tienes clientes en otra parte del mundo hay que atenderles», dijo Ruano. Neuronup es una plataforma web de neurorrehabilitación y su software es cada vez más demandado por neuropsicólogos, centros de tercera edad o universidades. Nació en 2011 y está presente en México, Brasil, Italia o Francia y aspira a introducirse en Estados Unidos «dentro de dos años».
Más trayectoria, en concreto 110 años, acumula Calzados Victoria, aunque su internacionalización es relativamente reciente, de hace veinte años. Pero ya está presente en 54 países –Francia fue el primero y Sudáfrica el último– y exporta el 65% de su calzado. «Tiene que haber voluntad de toda la empresa, desde el primer directivo al último trabajador que ha entrado, y un compromiso máximo. Aquí no se puede improvisar», señaló Pérez.
Alrededor de un año y medio, de media, cuesta abrir un nuevo mercado internacional. Masa animó a los empresarios a seguir dando pasos en este sentido «y el Banco Sabadell va a estar cerca de ellos para ayudarles».
«Les pido a las empresas que llamen a la ADER y que nos pongan a prueba»
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) quiere ser el socio estratégico para las empresas de la región y acompañarles en su proceso de internacionalización. Su gerente, Luis Pérez Echeguren, destacó que «hemos generado una unidad de servicios avanzados para dar mejores respuestas» en esa faceta exportadora «y hemos mejorado las ayudas del plan de fomento de comercio exterior para compartir al 50% los riesgos y los gastos». Este plan «salió con un presupuesto dos millones de euros y el presidente Capellán decidió aumentarlo a tres millones», recordó durante su intervención en el foro celebrado ayer en el restaurante Delicatto.
Es más, instó a las empresas a que «llamen a las puertas de la ADER, que nos comenten sus proyectos y que nos pongan a prueba». Porque la internacionalización «ha dejado de ser una asignatura optativa para convertirse en troncal», en un eje transversal para las empresas «ya que genera un aumento en las ventas, provoca mejoras... Nosotros vamos a estar ahí para acompañarles en todo momento».
Luis Pérez destacó el «carácter imaginativo»de los empresarios para buscar nuevos mercados
Salir al exterior para comercializar sus productos y servicios «está en el ADN de las bodegas riojanas, de las empresas extractivas, de las industrias manufactureras...», detalló Pérez Echeguren, que destacó asimismo el «carácter imaginativo» de las compañías, que cada vez miran a nuevos países «como recientemente a Corea del Sur».
La incertidumbre que viven las empresas «es lo peor que les puede pasar», reconoció, y por ello puso énfasis en los esfuerzos para asumir «cargas burocráticas y administrativas» a la hora de salir al extranjero para vender sus productos.
«Tenemos que ir de La Rioja al mundo sin ningún complejo», señala León
En la clausura del foro sobre negocio internacional, Belinda León aseguró que La Rioja «ha entrado en una nueva etapa de internacionalización» desde el punto de vista de las empresas. «Tenemos que ir de La Rioja al mundo sin ningún complejo, unidos y con un propósito único. No exportamos solo nuestros productos –vino, conservas, calzado, productos tecnológicos...– sino también autenticidad y cercanía», planteó la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo.
La comunidad ha liderado en los últimos registros el índice de confianza empresarial en España con un crecimiento del 3,7% respecto al exiguo 0,1% de media en España «y La Rioja es también la cuarta región a nivel nacional en tasa de cobertura exterior –las exportaciones superan a las importaciones–», incidió León en su intervención.
Pero hizo un llamamiento a no caer en el conformismo y a ser ambiciosos «para buscar alianzas –entre las empresas o de estas con las administraciones públicas– y ser cada día más competitivos». En este sentido, la consejera de Economía instó a los empresarios riojanos a «buscar nuevos mercados aunque no sean de su agrado por tener un entorno complicado o por ser lejanos». También les pidió que inviertan en nuevas tecnologías «disruptivas para crecer en la digitalización y en el ámbito industrial y no quedarse atrás». Y por último reclamó ayuda para «los emprendedores, esa gente joven que empieza a poner en marcha su proyecto empresarial y necesitan el máximo apoyo».
El Gobierno regional «va a estar a vuestro lado», aseveró Belinda León,«y podéis contar con todo nuestro equipo para seguir creciendo más allá de nuestras fronteras». Porque aunque La Rioja sea una región pequeña, «si hay visión, talento y una labor de acompañamiento, el potencial puede crecer de forma notable». Y prueba de ello, recordó, es que «en 2024 las empresas exportaron por valor de 2.400 millones», la mayor cifra de la historia.