https://static.larioja.com/www/menu/img/economia-en-accion-desktop.jpg

Accesibilidad y trabajo para todos

Félix Fuertes, Mari Cruz Cabello y Luisa Caro, de 'La Rioja Sin Barreras'. :/Sonia Tercero
Félix Fuertes, Mari Cruz Cabello y Luisa Caro, de 'La Rioja Sin Barreras'. : / Sonia Tercero

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Nació en el año 1990 bajo el nombre de 'Logroño Sin Barreras' y, dado que su radio de acción se extiende por toda la comunidad autónoma, en el 2013 cambió su denominación a 'La Rioja sin Barreras'. Desde entonces, esta asociación trabaja «para la promoción del bienestar social y de la independencia de las personas con discapacidad física», tal y como expone su secretario, Félix Fuertes.

Cuatro son los pilares fundamentales en los que se sustenta la organización para conseguir sus objetivos. Por un lado, 'La Rioja Sin Barreras' cuenta con servicio de apoyo y orientación social donde se ofrece un completo asesoramiento en materia de ayudas individuales para personas con discapacidad y otros recursos sociales. De hecho, durante el año pasado se atendieron 172 consultas de los usuarios. Además, la asociación apuesta por un servicio de tratamientos, que incluye rehabilitación y podología. «El primero cuenta con una media de 56 usuarios al año», indica Fuertes.

LA RIOJA SIN BARRERAS

Fundación
Nació en el año 1990 bajo la denominación de 'Logroño Sin Barreras' y en el 2013 mudó su nombre al actual.
Objetivos
La entidad busca, como meta principal, la promoción del bienestar social y de la independencia de las personas con discapacidad física.
Dirección
Plaza Martínez Flamarique, 11 bajo. Logroño.
Teléfono
941 20 43 69.

Aparte, esta organización riojana sin ánimo de lucro tiene un programa de orientación laboral. «La esencia de 'La Rioja Sin Barreras' es lograr que todas las personas con discapacidad estén totalmente integradas en nuestra sociedad y para conseguirlo es muy importante la autonomía financiera», recalca el secretario de la asociación.

ALGUNAS CIFRAS CLAVE

172
consultas atendió el servicio de orientación y apoyo social durante el año pasado.
56
usuarios al año de media utilizan el servicio de rehabilitación física de 'La Rioja Sin Barreras'.

Por esa razón se puso en marcha este programa con el que durante el 2017 se consiguió la contratación de 31 personas con discapacidad. «Y desde el 2010, esa cifra se sitúa en 212 inserciones laborales», apostilla Fuertes. Dentro de este apartado, 'La Rioja Sin Barreras' realiza visitas a diferentes empresas y también pone en marcha cursos de formación de muy diverso ámbito: carretillero, cocina y manipulado de alimentos o limpieza y manejo de maquinaría, entre otros.

Ciudad accesible

La accesibilidad es el último campo de acción de la asociación. «Ya en los años noventa lanzamos una campaña con pegatinas en las que ponía 'Yo no puedo'», recuerda el secretario de 'La Rioja Sin Barreras', quien reconoce que Logroño es una ciudad accesible en un alto porcentaje. «Aunque nuestra lucha es por conseguir una accesibilidad universal», remacha Fuertes.

'La Rioja Sin Barreras' cuenta con cuatro empleados.
'La Rioja Sin Barreras' cuenta con cuatro empleados. / Sonia Tercero

De hecho, englobadas en este último ámbito, la asociación ha puesto en marcha numerosas campañas de sensibilización, rebaje de aceras a cota cero o talleres de eliminación de barreras arquitectónicas en colegios para educar a los niños en este terreno, entre otras acciones reivindicativas.

Además, en el 2007 se presentó la 'Guía de la accesibilidad de la ciudad de Logroño' tanto en papel como en formato digital, y en el 2009 se elaboró la 'Guía de Ocio y Cultura Accesible de Logroño'. Por último, en el 2012 se presentó la 'Guía de Ocio, Turismo y Cultura Accesible de La Rioja'.

'La Rioja Sin Barreras', además, cuenta actualmente con 176 usuarios asociados y dentro de la bolsa de trabajo están inscritas 577 personas. La entidad está involucrada con otras asociaciones como COCEMFE-La Rioja, CERMI-La Rioja y EAPN-La Rioja y tiene cuatro empleados en plantilla: una trabajadora social, un arquitecto técnico, una orientadora laboral y una fisioterapeuta. «Sin su labor, no sería posible sacar adelante nuestra labor», concluye Fuertes.

 

Fotos

Vídeos