Borrar
El Corte Inglés dispara su beneficio un 28% hasta los 258 millones

El Corte Inglés dispara su beneficio un 28% hasta los 258 millones

La empresa se marca como objetivo que las agencias de calificación le concedan el 'grado de inversión' aunque la salida a Bolsa «hoy por hoy no está sobre la mesa»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año de la batalla familiar El Corte Inglés incrementó su beneficio neto un 27,7% en el último ejercicio (febrero 2017-febrero 2018) hasta los 258 millones de euros con una cifra de negocio de 15.783 millones de euros, la mejor de los últimos años. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.075 millones, un 2,2% superior al del ejercicio anterior. Unos resultados con los que los directivos se encuentran «satisfechos», según fuentes oficiales.

La gestión de la empresa en el último ejercicio ha estado marcada por el conflicto familiar entre Dimas Gimeno -sobrino de Isidoro Álvarez y su sucesor en la presidencia hasta que fue destituido en junio de 2018 por el Consejo- y sus primas Marta y Cristina Álvarez -hijas adoptivas de Isidoro Álvarez que controlan el 60% del capital-. Una batalla familiar que también se da en los tribunales y que hasta ahora se ha venido decantando a favor de las hermanas Álvarez-. Pero en el día a día de los grandes almacenes, el objetivo era conseguir mayor rentabilidad. «Estamos apostando muy fuerte por la rentabilidad y por reducir la deuda», afirman fuentes oficiales, porque el objetivo es que las agencias de calificación le concedan una nota alta (grado de inversión) a la compañía. Respecto a la posibilidad de que la compañía saliera a Bolsa cuando consiguiera el grado de inversión, las mismas fuentes señalaron que «hoy por hoy no está sobre la mesa», aunque el acuerdo con el inversor catarí -que posee el 10% del capital- y la instrucción del Consejo de Administración es que la empresa opere «como si fuera una empresa cotizada».

La deuda financiera neta disminuyó un 12,2% en el ejercicio de 2018 y cerró en 3.367 millones gracias a la venta de Optica2000 y de activos inmobiliarios no estratégicos junto con la buena evolución del negocio. Este año pretenden reducir la deuda en más de mil millones de euros y situarla en dos veces el Ebitda. Para ello, cuentan con vender activos inmobiliarios por una cifra aproximada de esos mil millones (posee inmuebles por valor de 17.000 millones de euros) y, aunque en el mercado se habla de que podrían colocar también la división de Informática, en la empresa no se pronuncian sobre esa posible operación. Sí descartan de forma tajante que vayan a producirse desinversiones en el área de Seguros o de Viajes.

Por áreas de negocio, el 'retail (que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, Supercor, Bricor y la cadena de moda Sfera) facturó 12.973 millones de euros, el 82% del total, aunque sus ventas sólo crecieron un 0,4% y el Ebitda, un 0,3%. El mayor crecimiento del margen bruto lo registró la línea de Hogar (un 2,6% más), seguida de Cultura y Ocio (2,3%) y Alimentación (2,1%). El área de moda permaneció casi estable (0,2%). La gestión de las compras ha permitido comprar más barato a sus proveedores y ha rebajado los costes de logística; además, se está cambiando la relación con las marcas de moda que se instalan dentro de El Corte Inglés, de manera que ya no se les cobra en función de las ventas que realicen sino un fijo por los metros que ocupan (hasta ahora han renegociado ya la cuarta parte de los contratos) .

En la división no retail, la cifra de negocio en Viajes ha subido un 5% hasta los 2.722 millones y el Ebitda se ha incrementado un 17,9%. Seguros facturó casi 200 millones de euros, un 9,3% más que en 2017 y el beneficio neto subió un 8,1% hasta los 61 millones. Por su parte, Informática redujo la facturación un 4,7%, pero el beneficio de explotación aumentó un 7,2%.

En cuanto a las ventas por internet, representan alrededor del 4% del total, tras crecer el 20% en facturación.

El Corte Inglés tiene 90.004 empleados y cuenta con 61.834 proveedores, la mayoría empresas españolas. Realizó compras de bienes y servicios por 12.516 millones de euros. Es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios