https://static.larioja.com/www/menu/img/economia-empresas-riojanas-desktop.jpg

Una red llamada Sistema Riojano de Innovación

Julio Herreros. :: j.m./
Julio Herreros. :: j.m.

El SRI aglutina a los agentes que trabajan por el desarrollo de la capacidad innovadora de la región

IÑAKI GARCÍA LOGROÑO.

«El Sistema Riojano de Innovación (SRI) es el conjunto de todos los agentes que trabajamos en nuestra comunidad autónoma para construir proyectos, procesos o productos destinados a desarrollar la capacidad innovadora de la región». De esa manera define el SRI el director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, quien añade: «Se puede decir, por lo tanto, que el Sistema Riojano de Innovación somos todos».

Todos esos agentes de los que habla Herreros, entre los que se encuentran la Administración, las universidades, los 'clusters' o los centros tecnológicos, se organizan en forma de red facilitando su interacción y su conexión. «Todos vamos en un mismo barco y todos somos igual de importantes», asegura. El objetivo final de este completo entramado es aumentar la competitividad y el desarrollo económico de La Rioja. «Y para conseguirlo, la innovación o la I+D+i tiene que ser un medio», apostilla el director general.

EL SRI

uQué es
Son todos los agentes, estructuras e instrumentos públicos y privados que participan activamente en el desarrollo de la capacidad de innovación de la región, estableciendo entre sí múltiples interconexiones.
uQuiénes forman parte del SRI
Desde la Administración a las universidades pasando por los centros tecnológicos o los 'clusters', entre otros muchos.
uCuál es el objetivo final
Aumentar la competitividad y el desarrollo económico de La Rioja.

En relación a esto, Herreros destaca que el INE sitúa a La Rioja en el cuarto lugar en el ranking de las comunidades autónomas más innovadoras. «Y eso que no se tienen en cuenta a las empresas de menos de 10 trabajadores, que son las que más abundan en nuestra región», indica. «Nuestros datos, de hecho, multiplican esas cifras por tres y se ha comprobado que a las empresas que hacen innovación, en cualquiera de sus formas, les va mejor», remata.

«El SRI somos todos», afirma Julio Herreros, director general de Innovación

Herreros, además, considera esencial que las empresas y organizaciones no vean la innovación como una moda, sino como algo necesario. «La tienen que incorporar a su día a día porque sin ella no hay futuro», expone. «Además, el SRI ha servido para que nos conozcamos entre todos los protagonistas implicados en este terreno y para divulgar lo que se hace, que es también muy importante», añade el director general de Innovación quien destaca el término 'colaboración' como una de las bases principales sobre las que se asientan las funciones del SRI. «Y dicha colaboración se puede dar con la Administración, con la universidad, con los clientes, con los proveedores o incluso con la propia competencia», enumera.

A través del SRI y de esa estrecha relación e interconexión entre todos los agentes se pueden descubrir con más facilidad las necesidades que tienen los diferentes sectores productivos de La Rioja y a partir de ahí intentar ofrecer soluciones. «Estamos de igual manera encantados de recibir cualquier iniciativa nueva que surja e intentamos ponerles las cosas lo más fáciles posibles a las empresas en este terreno», indica Herreros. «Sabemos que hay aspectos en los que podemos mejorar en la región, pero nuestro objetivo debe ser que si una empresa considera que tiene que llevar a cabo un proceso de innovación lo haga», añade. «Y para lograrlo puede recurrir a cualquiera de los agentes del SRI, que le ayudarán en ese camino», concluye.

 

Fotos

Vídeos