Borrar
Calahorra acogió el Foro Healthy Food. ::
El gran desafío agroalimentario
EMPRESA RIOJANA

El gran desafío agroalimentario

Gobierno de La Rioja y CTIC-CITA impulsan Healthy Rioja, un proyecto que busca unir a la calidad del producto local el concepto de salud

Sergio Moreno Laya

Lunes, 1 de mayo 2017, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cordero se cambiaba en los mercados por kilos y kilos de tocino. Al lado, una gran bacalada colgaba de un madero transversal en el altillo de la casa. El cordero daba para poco siendo tantos; el tocino, por kilos, permitía comer todo el invierno a la mayoría. Tocino a palo seco, tocino con patatas, tocino en la sopa, tocino con cuatro legumbres. Tocino y más tocino para aguantar jornadas en el campo. Más bien porque no daba para otra cosa, y no tanto porque estuviera bueno o apeteciera siempre. Que hasta el tocino llega a cansar. Se desayunaba esta gente con tocino, comía con tocino y hasta cenaba con tocino. Esto ahora sería entendido, con lógica, como un atentado contra la salud de uno mismo. Poco «healthy» que dirían los modernos. Poco saludable, a fin de cuentas.

  • Cuatro objetivos

  • Primero Generar oportunidades de negocio en el ámbito de la salud y la alimentación; ; y, por último.

  • Segundo Desarrollar nuevos productos saludables mediante la selección de materias primas dianas nutricionalmente, formulación de conceptos en laboratorio y prototipado industria.

  • Tercero Transferir y explotar los resultados mediante una agenda de comunicación y acuerdos de explotación industrial.

  • Cuarto Fomentar la I+D+i cooperativa alineada con la estrategia BIO-TIC regional, entre los agentes del Sistema Riojano de Innovación.

  • Desarrollo de nuevos productos

  • Actividades Cabe destacar la implantación de una herramienta de vigilancia operativa del sector así como de aspectos nutricionales que permite estar al día de las diferentes oportunidades de negocio en salud y alimentación así como la elaboración de un estudio y selección de materias primas saludables. En este sentido, se han detectado como nuevas materias primas saludables para su uso en el desarrollo de los productos

  • Productos 'Concepto' Productos a escala laboratorio. Estos productos intentan dar respuesta a cuatro retos

  • Foro Healthy Food Rioja

  • Primer foro El objetivo fue el de transferir los resultados tanto a la industria alimentaria como a la población en general. Se celebró esta pasada semana en Calahorra durante las Jornadas de las Verduras.

  • Segundo foro El próximo 24 de mayo en el Centro Tecnológico de La Rioja y se centrará en el 'Desarrollo de alimentos saludables. Oportunidad y ecosistema de apoyo'. Se abordará la alimentación saludable como gran tendencia en el consumo actual. El nuevo consumidor vincula su salud a los alimentos que consume y demanda características nutricionales concretas en función de sus intereses. Esta tendencia representa una excelente oportunidad para la industria pero a la vez, un gran desafío tecnológico.

Fueron lo que comieron por cómo curraron, y somos lo que comemos por cómo trabajamos. Y con el estado de bienestar, con jornadas laborales más tranquilas en lo físico, con la posibilidad de comer de todo a todas horas, con eso de hacer algo de deporte todos los días... Con el progreso ha llegado también lo de comer más sano. Y por tanto, los productos deben adecuarse, como es lógico, a los gustos de los consumidores. Y aunque el chorizo está muy bueno, pues cada vez se come menos chorizo porque se le añade cada vez a menos recetas. Por eso surgen productos como el 'jerky', que es una carne deshidratada cortada en tiras, sin tocino ni grasa, marinadas en una salsa picante, salada o dulce y secadas a baja temperatura o al sol. El resultado es un aperitivo picante, salado o dulce que puede conservarse sin refrigerar... Y que una empresa afincada en La Rioja ha logrado quitarlo todo lo que engorda porque es pura proteína, sin nada de grasas. Por tanto, es muy 'healthy', y «los deportistas lo están empezando a consumir» porque observan que aporta más que una barrita energética y «está más rica», tal y como explica Carlos Camarero, gerente de Bravo Food Designs.

Surge así una nueva oportunidad de negocio, una nueva línea de mercado. Porque el jerky no es nuevo. En Estados Unidos lleva muchos años en sus despensas. «Al final llega a España, y por tanto la existencia de este proyecto en La Rioja nos ayudará en su implantación», explica Carlos Camarero. Se refiere al Proyecto Healthy Rioja, y lo explica Julio Herreros, directo general de Innovación: «Nuestros productos llevan unida y aparejada una imagen de calidad que ya tiene Rioja, y ahora nuestra intención es integrar también el valor añadido de la salud. Creemos que hoy en día el consumidor tiene mucha información y busca productos que se adapten a él». Porque somos lo que comemos.

Es lo que le pasa al panadero del Horno Arguiñano de Logroño Eduardo Villar. «La espelta es un producto que ayuda, por ejemplo, a tratar la psoriasis», señala. Él lo sabe porque lo ha estudiado y junto con técnicos de Centros Tecnológicos ha logrado hacer «un pan 100% de espelta». Es un nuevo producto que «a partir de ahora podrá estar acreditado a través de esta marca. Beneficia sin duda a los que buscamos estas nuevas líneas de negocio, pero también al cliente, que sabrá a lo que atenerse para que no le den gato por liebre». En este caso, un pan 100% espelta por otro que solo lleva el 51%, que «no ayuda en nada a tratar la psoriasis».

Una buena noticia también para las conserveras riojanas, como Riberebro. «Este tipo de reconocimientos acreditan ante el consumidor las propiedades saludables de los productos, una información cada vez más valorada por la sociedad», explica Diego Garrido, responsable de I+D de la empresa, que observa a su vez que «los centros tecnológicos acreditados con esta iniciativa transmitirán una mayor confianza en sus competencias». Healthy Rioja se presenta como una facilitadora para la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector más estratégico como el agroalimentario, que se enfrenta al reto de comer saludable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios