Borrar
El Ministro de Fomento, íñigo de la Serna, en un tramo del Corredor del Mediterráneo.
Bruselas ayudará con el Corredor Mediterráneo y Atlántico

Bruselas ayudará con el Corredor Mediterráneo y Atlántico

La mayoría de los fondos, 1.800 millones de euros, beneficiarán a los 15 países

Europa press

Viernes, 23 de junio 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea destinará 81,3 millones de euros para financiar 17 proyectos que beneficiarán a España, en su mayoría para favorecer las interconexiones ferroviarias, incluidos varios proyectos que beneficiarán directamente a los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Entre los proyectos seleccionados de interés para España, el Ejecutivo comunitario destinará cerca de 11,3 millones de euros para desplegar el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS) fundamentalmente en el Corredor Mediterráneo y otros casi 1,2 millones para desarrollar soluciones un sistema automatizado de gestión del tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla, dentro del Corredor Mediterráneo. Bruselas también financiará con 647,500 euros un estudio para desarrollar la Terminal Multimodal en el Puerto de Cartagena y el Área de Actividades Logísticas, otro proyecto que beneficiará al Corredor Mediterráneo.

Otro de los proyectos seleccionados por la Comisión que recibirán financiación de la Facilidad Conectar Europa es un estudio sobre las infraestructuras necesarias asociadas para el transporte ferroviario de Gas Natural Licuado, al que destinará 2,3 millones y otros casi 9,9 millones para estudiar el mercado del gas natural en el Mediterráneo y la construcción de estaciones de reabastecimiento.

La Comisión también apoyará al proyecto MedTIS III con cerca de 2,7 millones de euros para poner en marcha soluciones de seguridad vial y de gestión del tráfico, así como servicios de información al pasajero en el Corredor Mediterráneo y destinará algo más de 800.000 euros para desplegar sistemas informáticos en el Norte del Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

También destinará 1,99 millones de euros para un estudio para preparar el diseño de un tramo de 310 kilómetros de interconexión ferroviaria entre Zaragoza y Pau con el objetivo de reabrir la línea y conectarla con Zaragoza y Huesca y otros casi 1,3 millones para construir 3,5 kilómetros de autovía entre Fuentes de Oñoro y la localidad portuguesa Vilar Formoso en el Corredor Atlántico. El Ejecutivo comunitario también financiará otro estudio con algo más de 700.000 euros para facilitar la integración de la zona metropolitana de Zaragoza con la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias.

Bruselas destinará 750.000 euros para un estudio sobre los barreras en la red ferroviaria al desarrollo de servicios en el sector en el Corredor Mediterráneo y Atlántico y otros 762.500 euros para estudios técnicos sobre la ampliación de 16 túneles y puentes desde la frontera belgo-francesa hasta Astigarraga, así como el estudio de una vía en la plataforma multimodal de Vitoria-Júndiz, que permitirán servicios ferroviarios en el Corredor Atlántico.

También contribuirá con 1,6 millones a un estudio para adaptar la Estación de Chamartín en Madrid y su integración con el proyecto de ampliación de la Castellana. La Comisión Europea ha propuesto invertir en total 2.700 millones de euros en 152 proyectos del Fondo Conectar Europa, una inversión con la que espera movilizar 4.700 millones de euros de cofinanciación público-privada. La mayoría de los fondos, 1.800 millones de euros, beneficiarán a los 15 países que tienen derecho a recibir fondos de Cohesión. Se trata de Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios