Lo mejor de la pelota aficionada

Este fin de semana arranca el torneo Gobierno de La Rioja con 80 pelotaris

Eloy Madorrán
ELOY MADORRÁNLogroño

Este fin de semana echa a andar la edición número trece del torneo Gobierno de La Rioja de pelota aficionada. Un total de 80 pelotaris pelearán por hacerse con el prestigioso título en una prueba muy valorada entre los jóvenes que pretenden despuntar en los frontones. Año a año el torneo Gobierno de La Rioja acoge a los pelotaris más destacados del mundo aficionado. Los de este año proceden de La Rioja (40) además de País Vasco y Navarra. La prueba abarca cinco categorías: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

La competición comienza mañana con los partidos que se jugarán en el frontón de Ezcaray (16.30 horas). Y continuará el domingo con el frontón de Santo Domingo como escenario. Más adelante llegarán las citas de Nájera (sábado 21) y Baños de Río Tobía (domingo 22). Las semifinales se disputarán en Cenicero (sábado 27) y Albelda de Iregua (domingo 28). Por último, las finales de las cinco categorías se jugarán el domingo 6 de octubre en el frontón Adarraga de Logroño.

Y mientras los pelotaris aficionados ya se preparan para saltar al frontón, la actividad en el mundo profesional no se detiene. Los aficionados riojanos tienen esta noche una interesante cita en la vecina localidad navarra de Mendavia (22.00 horas, ETB1).

Víctor y Salaverri, en Mendavia

La promotora Baiko programa un festival con un estelar en el que aparecen dos pelotaris riojanos. Por un lado, Víctor Esteban. El de Ezcaray anda con la moral por las nubes por su inclusión en la próxima feria de San Mateo (con Zabaleta) y necesita victorias para llegar al Adarraga con las mejores sensaciones posibles.

El pelaire tiene mal pareja de baile. Enfrente estará el veterano Oinatz Bengoetxea, que también estará en San Mateo (con Martija) aunque en un grupo distinto al del riojano.

Mientras, en la zaga, Rubén Salaverri tiene una gran oportunidad para hacer méritos ante los responsables de su empresa. El de Fuenmayor guardará las espaldas de Bengoetxea. Enfrente tendrá a Aretxabaleta.

Además, este domingo la pelota profesional hace escala en Baños de Río Tobía (17.00 horas, ETB1) con un festival muy riojano. Abrirán la tarde Darío y Pedro Ruiz que se enfrentarán a Zabala y Untoria. A continuación, en el estelar, Elezkano II y Zabaleta se verán las caras con el delantero del momento, Altuna III, y su compañero de aventuras, Beñat Rezusta.