Darío se juega el pase a la final
El riojano reaparece en el torneo Bizkaia, por equipos, y se medirá a Etxeberria dentro del Cuatro y medio
Darío Gómez regresa al frontón. El pelaire reanuda su actividad después de pasar por el Manomanista, disfrutar de unos días de descanso y celebrar sus ... diez años en el mundo profesional, efeméride que contabilizó ayer. Su cita dominical es en Larrabetzu, donde se juega el pase a la final del torneo Bizkaia.
Darío podrá conversar con Jokin Altuna en el frontón. Ambos se vieron las caras por última vez el fin de semana de mayo, aunque hoy no se miden sobre la cancha, al menos directamente. El pelaire juega dentro del Cuatro y medio y el amezquetarra, por parejas.
Darío, pelotari del Anboto, se mide a Peio Etxeberria, del Oiz. Este último llega a las semifinales del torneo después de eliminar el viernes en Lezama al Gorbeia, en el que formaba Javi Zabala, y que ha quedado eliminado. Así, no habrá duelo riojano en la distancia.
Etxeberria, tercero en el Manomanista tras la ausencia de Laso, superó con claridad al logroñés el viernes. Ganó el primer joko por 0-10 y el segundo por 7-10. Este torneo se juega bajo esta fórmula y a diez tantos el saque es muy importante, porque necesitas un corta racha para dinamitar el juego. Además, Zabala no se encontró cómodo y erró en once ocasiones.
Darío abre ante un jugador que se encuentra cómodo en el Cuatro u medio, en la pelea individual y cerca del frontis. Delantero peligroso en ataque y muy duro en defensa. El pelaire tendrá que apelar a su saque y juego rápido para lograr el primer punto para Anboto. Quizá él se hubiera encontrado más cómodo en la pelea manomanista, pero Aspe toma las decisiones.
En el segundo partido, el de parejas, Aspe une a un dúo clásico como es el que forman Altuna y Martija. Se medirán a Elordi yZabaleta. Estos últimos superaron el viernes a Ezkurdia y Rezusta, 0-2, tras firmar dos contundentes 3-10 y 5-10.
Ypara cerrar la tarde, el partido que puede decidir el ganado o no pasar de intrascendente porque ya se le conoce. Aldabe, una de las apuestas de Aspe, se enfrentará a Salaberria, que el viernes superó a Egiguren en tres jokos, 1-2 (10-6, 6-10 y 3-5).
Sollube peleará por el título del final del torneo Bizkaia
Más de tres horas necesitó Sollube para clasificarse para la final del torneo Bizkaia. Lo logró merced a sus partidos individuales, que le dieron los dos puntos necesarios. Ganaron Agirre y Bakaikoa y perdieron Artola y Albisu, que también estarán en la cita del 18 de agosto en Bilbao. Hoy conocerá a su rival.
Con 1-1 en la eliminatoria, todo quedaba en manos de Bakaikoa y Senar. Venció el primero por 2-1. Bakaikoa abrió el duelo con un triunfo claro en el primer joko, 10-4, que le permitió encarar el segundo con la convicción de solventar el enfrentamiento. Mandó, pero tras el empate a cinco tantos encajó un parcial de 0-5 y Senar empató la eliminatoria.
Todo quedaba para el tercer y definitivo joko, a cinco tantos, y aquí Bakaikoa no tuvo piedad. Comenzó con el saque y acabó con él después de endosar a su rival un rápido 5-0.
Hasta ese momento, ambos equipos se habían repartido el triunfo. La tarde arrancó con el partido del Cuatro y medio entre Agirre (Sollube) y Zubizarreta (Kolitza). Este último comenzó el torneo con Ganekogorta, que cayó en cuartos de final, pero Baiko decidió incorporarle al Sollube en sustitución de Erik Jaka. Sea como fuera, ganó Asier Agirre por 2-1. El delantero navarro comenzó con un claro primer joko, 10-2, pero perdió en el segundo, 9-10, y necesitó del tercero, 5-2, para hacerse con la victoria.
Similar camino recorrieron Larrazabal y Mariezkurrena, que ganaron por 2-1 a Artola y Albisu. Estos dos vencieron merced a un saque del delantero de Alegría en el primer joko, 10-9, perdieron con claridad el segundo, 7-10, y en el tercero Larrazabal y Mariezkurrena no les dieron opción alguna, 1-5.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión