MEDIA MARATÓN DE LA RIOJA PATINAJE URBANO

Una larga carrera sobre ruedas

Imágenes de la Media Maratón de La Rioja sobre patines de la pasada edición. :: Juan Marín/
Imágenes de la Media Maratón de La Rioja sobre patines de la pasada edición. :: Juan Marín

La Media Maratón de La Rioja volverá a acoger una prueba sobre patines | Los patinadores tomarán la salida a las 12.00 horas cuando ya hayan acabado su participación todos los atletas de la prueba pedestre riojana

REDACCIÓNLOGROÑO.

La Media Maratón de La Rioja desde dos años se encuentra entre las ciudades que cuentan en su calendario deportivo con una prueba competitiva sobre patines.

En 2017, la organización de la Media Maratón de La Rioja -Diario LA RIOJA- decidió atender una demanda histórica de los patinadores. Ellos querían tomar parte en una de las pruebas deportivas de carácter popular más importante de cuantas se celebran en la comunidad autónoma. Salvar los obstáculos que se planteaban no era fácil, pero con el esfuerzo de muchos se pudo conseguir que en mayo de 2017 además de la media maratón pedestre se corriera una prueba de 18 kilómetros sobre patines.

Tras esa primera y satisfactoria experiencia, el año pasado se consiguió que los patinadores pudieran recorrer exactamente el mismo circuito que los atletas pedestres y así ellos también hicieron -sobre ruedas- una media maratón.

Los patinadores forman 'trenes' que pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora

Los deportistas vascos y navarros son mayoría en la línea de salida de la prueba sobre patines

Logroño ha podido ya disfrutar en dos ocasiones -el próximo 2 de junio será la tercera- del espectáculo que brindan estos deportistas sobre las calles de la ciudad.

Hasta ahora resultaba totalmente infrecuente ver a los patinadores en los 'trenes' que forman durante las competiciones y que, en algunos momentos, llegan a superar los 60 kilómetros por hora. Pese a que el asfalto de la ciudad (pasa en Logroño y en cualquier otra capital) no siempre ayuda, los patinadores 'vuelan' sobre las calles para cubrir los 21.097,5 metros en poco más de 35 minutos, los primeros clasificados y en menos de 90 los menos avezados.

La Media Maratón de La Rioja sobre patines se ha convertido en un gran atractivo para visitar Logroño. Si en la prueba pedestre alrededor del cincuenta por ciento de los inscritos procede de fuera de la región, en la prueba sobre ruedas, el porcentaje de deportistas foráneos supera claramente ese número. Son mayoría en la línea de salida los vascos y navarros frente a los riojanos.

Además, desde el año pasado, los patinadores conviven sobre el asfalto con otros deportistas que también cubren la prueba sobre ruedas: los discapacitados.

Junto a la salida de la prueba para patines se da también la salida a los participantes (no suelen ser muchos) en la carrera en sillas de ruedas, que desde el año pasado tienen su propia categoría, consiguiendo así hacer realidad también una petición largamente perseguida. Previamente, los deportistas en silla de ruedas tomaban parte en la prueba (junto a los atletas pedestres) pero fuera de concurso, porque cuestiones técnicas impedían su plena participación.

Para todos ellos la inscripción ya está abierta y los deportistas que deseen apuntarse ya pueden hacerlo a través de la web oficial (www.larioja.com/maraton). Si lo hacen estos primeros días podrán beneficiarse de una bonificación en la inscripción -que mantiene el precio de las últimas ediciones- mientras que conforme se vaya aproximando la fecha de celebración de la prueba, el precio se irán incrementando.