Borrar
Iván Asensio, ganador de la Media Maratón. M. S.

Iván Asensio

Ganador de la Media Maratón
«En los últimos kilómetros pensé que no llegaba»

El de Irún completó una carrera «de menos a más» para imponerse en su estreno en Logroño

Iñaki García

Logroño

Domingo, 25 de mayo 2025, 11:53

Comenta

Iván Asensio, que ha debutado en la Media Maratón de La Rioja con una victoria (ha tardado 1h12:16 en cruzar la línea de meta) y al acabar reconoció que el circuito le había sorprendido. «No había mirado el perfil y tiene más 'sube-bajas' de lo que parecía en un principio, pero las cuestas me encantan», analizaba el de Irún tras traspasar la línea de meta.

El guipuzcoano asegura que lo de correr es «un hobby» para él, aunque entrena «en serio» para tratar de lograr los mejores resultados posibles. Llegó a la prueba de la capital riojana con dudas, dado que hace dos semanas tuvo un accidente con la bicicleta que le había dejado «tocada» la rodilla. Pese a eso no dudó en apuntarse a la media maratón junto a su primo. «Vimos la carrera y ayer (por el sábado) cogimos la 'furgo'», relata. «Hemos pasado la noche aquí para hoy (por este domingo) correr y disfrutar del ambiente», añade.

Así, los primeros kilómetros le sirvieron para ver cómo la rodilla respondía al esfuerzo. «He empezado fuerte y después ya he ido tirando poco a poco», expone. «Creo que he hecho una carrera de menos a más, pero es cierto que en los últimos kilómetros pensé que no llegaba», admite.

Al de Irún no le preocupó que algunos de sus rivales cogieran unos metros de ventaja en los primeros compases de la competición. Él siguió a su ritmo, sin confiarse pero sin quemarse demasiado, hasta que, alrededor del kilómetro 14, se produjo un punto de inflexión que, a la postre, iba a resultar definitivo. «He cogido a los que iban por delante y lo sensato habría sido quedarme detrás de ellos, pero no sabía si eran rápidos o no», reconoce el guipuzcoano. «Así que, cuando he visto una cuesta, he pegado el estacazo y he pensado que si llegaba meta perfecto, pero que si no lo lograba, no pasaba nada», destaca.

Asensio se escapaba así de la vigilancia de sus oponentes, aunque él, según afirmó, no era consciente de la ventaja que les sacaba. «He preferido no mirar atrás, no quería centrarme en eso porque con el calor nunca sabes cuándo puedes petar; he ido controlando mi ritmo», analiza. Una estrategia que se confirmó como adecuada.

Con ese resultado, no es de extrañar que Asensio no dudara en elogiar la prueba logroñesa. «Lo único malo el calor, pero con el apoyo de la gente se ha hecho ameno el circuito», asegura. «Lo bueno es que hay bastantes avituallamientos y hemos podido echarnos agua; si no, se hubiera hecho mucho más dura», considera el campeón de la prueba.

Tras el esfuerzo, Asensio certificó que su intención es regresar a Logroño el año próximo. «Las fechas nos caen muy bien tanto a mi primo como a mí y es posible que cojamos de nuevo la furgoneta», comenta antes de responder a si regresará con el objetivo de vencer de nuevo: «De diez carreras te sale una bien; si se puede ganar bien y, si no, disfrutaremos del día».

Nacho García Ramón Primer riojano en meta

«La de este año ha sido la edición más dura para mí;he llegado vacío»

Nacho García coge agua en un avituallamiento. M. S.

«Me doy por satisfecho». Así resumía Nacho García Ramón sus sensaciones tras una carrera a la que llegaba tras no haber podido llevar la mejor preparación posible por diversas circunstancias. «He entrenado solo dos semanas, exactamente», recuerda tras relatar cómo había vivido unas últimos tiempos de lesiones, e incluso fiebre. «Empecé a sentirme persona el viernes por la tarde», asegura el segundo clasificado, además del primer riojano en cruzar la meta.

A todas esas cuestiones previas se sumó un contratiempo en carrera al pisar un bache. Una suma de infortunios que hace que la de este año se haya convertido en la edición de la Media Maratón de La Rioja «más dura» de todas las que ha afrontado. Algo que quedó patente con su llegada a la meta, donde cayó desplomado. «He llegado vacío», confirmó.

Así, tras todo ese complejo recorrido, García Ramón no dudaba en «firmar» el resultado cosechado en Logroño. «Me hubiera gustado lograr otro triunfo, pero no siempre se puede ganar», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «En los últimos kilómetros pensé que no llegaba»