Clasificación para la Eurocopa 2020

Robert Moreno: «Hemos estado en contacto con Luis Enrique a través de mensajes»

Robert Moreno, durante el partido ante Islas Feroe./AFP
Robert Moreno, durante el partido ante Islas Feroe. / AFP

El técnico destacó la victoria, el acierto en la estrategia; calificó de «espectacular» el partido de Cazorla y lamentó el gol encajado a balón parado

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Robert Moreno, segundo entrenador de la selección española, compareció en la sala de prensa satisfecho por el triunfo y reconociendo que había estado en constante contacto con Luis Enrique sobre las indicaciones durante el partido, a través de un grupo de mensajería. «Hemos estado en contacto con Luis Enrique durante todo el partido por mensajes. Nos ha dicho lo que veía. Íbamos intentando hacer lo que él veía. La comunicación con Luis ha sido con todos a través de mensajes», destacó antes de hacer un análisis del encuentro. «Nos ha sorprendido, por lo que habíamos visto de otros partidos, que nos han querido jugar directo desde el principio ya que pensábamos que iban a jugar un poco más. Pero ha salido todo como lo hemos preparado. El primer gol es una jugada ensayada que teníamos trabajada con Sergio en los entrenamientos. Contentos porque hemos tenido el balón y al final el peligro solo nos venía en los saques de banda y en los córners».

Eso sí, no negó que «también lo hemos vivido con nervios, por que te marcan el gol y empiezas a pensar que te pueden meter otro. Hoy en día no hay rival pequeño, pero quiero felicitar a Islas Feroe porque con los pocos habitantes que son han dado la lata y han jugado bien», destacó. «No nos gusta encajar goles de ninguna manera. Pero con el balón parado se igualan las cosas y hay que defenderlo. Lo de la superficie ha salido bien, y el césped artificial algo anecdótico», bromeó.

Moreno reveló que el equipo hizo lo deseado «con pases entre líneas a Jesús (Navas) y Gayá» y quiso destacar el juego de los centrocampistas, sobre todo de Cazorla y también del debutante Fabián Ruiz: «Estamos muy contentos con la vuelta de Santi (Cazorla). Ha hecho un partido espectacular, y en el caso de un jugador que le han dicho que no iba a poder jugar otra vez. Hasta Luis nos ha mandado un mensaje felicitándole. Ha hecho un partidazo. Sabemos de su calidad, lo que ha hecho hoy es de un mérito increíble, después de todo lo que ha pasado. Fabián nos encanta, la otra vez se quedó sin jugar por la Gripe A, y ha demostrado en el Nápoles que ha quedado segundo en Italia, que tiene desparpajo y calidad. Cualidades que le van a dar mucho a España».

La experiencia, un grado

No se mostró preocupado porque los delanteros de quedasen sin marcar. «A Isco lo contamos como delantero y ha marcado. A los delanteros se les valora por los goles, pero nosotros nos fijamos en otras cosas. El trabajo que han hecho fijando los centrales ha sido decisivo para que entrasen los laterales. Y eso lo han hecho Iago y Morata», dijo antes de hablar de la aportación de los veteranos.

Y es que Moreno lo que cree no significa que haya problemas de renovación del grupo de cara al futuro. «Bendita madurez para jugar y ayudarnos. No podemos pensar en lo que va a pasar dentro de un año. Ahora trabajamos para clasificarnos. Ya veremos si cuando llegue la Eurocopa. Lógicamente el rendimiento baja por la edad, sino Pelé y Maradona seguirían aún jugando. Creemos que puede haber variantes de cinco o seis jugadores que pueden ir entrando por momentos de forma, y cuando llegue el día de hacer la lista de la Eurocopa, si nos clasificamos, será el momento de escoger a los que creamos que lo pueden hacer mejor».

Por último, advirtió que habrá modificaciones en el once ante Suecia. «Es un partido cada tres días. A Sergio le tuvimos que cambiar. Ya lo habíamos hablando antes del partido. Habrá cambios porque los jugadores llegan cargados», explicó antes de hacer una reflexión. «El fútbol es complejo y nunca diremos que somos lo que queremos ser. Esto se trata de jugar bien y ser superior al rival».

Olsen: «España jugó muy bien y mereció ganar por el fútbol que han hecho»

Lars Olsen se mostró satisfecho con el rendimiento de su selección ya que consideró que «España jugó muy bien y mereció ganar por el fútbol que han hecho». El danés, en el cargo desde 2011, explicó que «desde el inicio fue difícil para nosotros. Sabíamos que teníamos que estar atentos a Ramos, pero... Eso nos lo complicó todo. Los dos primeros goles tan pronto llegaron por dos jugadores que habíamos avisado y con otro, Isco, que sabíamos que había que vigilar. Aún así logramos volver al partido y marca el 1-2. Pero sólo nos valió para tres minutos. Tuvimos mala suerte con el tercer gol que dio en la espalda del portero. Llegamos a creer que podía llegar el 2-3, pero lo que llegó fue el cuarto de España. Al final estábamos muy cansados porque corrimos mucho detrás de ello. España es uno de los mejores equipos del mundo. Es la mejor de nuestro grupo».

Por último, el que fuera capitán de Dinamarca en 1992, quiso destacar el nivel de España, al que cree que le perjudicó el momento del partido en el calendario. «Era una desventaja para España estar fuera de la rutina de trabajo desde hace tres semanas. Pero nosotros en marzo acabábamos de empezar nuestra Liga, así que podemos decir que estamos igual. Hay muchos partidos y hay que aprovechar las fechas. España juega distinto a Francia o Alemania, pero juegan muy bien al fútbol. Francia es mucho más directa y genera peligro de manera más frontal, pero tratando la pelota España es mejor».