Experiencia y juventud para pelear por la permanencia en el Alfaro
La plantilla incorpora al mediocentro navarro de 19 años Alejandro Domínguez, formado en las canteras de Barcelona y Osasuna
«Quiero un vestuario como una piña, en el que los veteranos tiréis del carro y los jóvenes vengáis con todas las ganas. Y todos ... trabajemos con esa misma ilusión». Fueron las indicaciones y deseos que el entrenador Óscar Gurría trasladó a sus jugadores este lunes en la reunión previa a comenzar la pretemporada del Alfaro 2025-2026 con el propósito de luchar por la permanencia en Segunda Federación.
Esa combinación de perfiles es necesaria para conjugar una plantilla que presenta nueve fichajes y ocho renovaciones entre los diecisiete hombres ya anunciados. Si bien, de esas incorporaciones, dos son regresos a La Molineta, el del portero Gorka Alegría cuatro años después y el del delantero Iván Garrido tras más de una década.
El último fichaje de este Alfaro llegó ayer, el joven mediocentro de 19 años Alejandro Domínguez Gárate, procedente del Tudelano Lourdes y formado en la cantera del Barcelona y del Osasuna. «Tiene muchas posibilidades de hacer buen papel con el equipo», le valoró Gurría. Él es uno más de las plazas Sub'23 junto al rinconero Txejo, procedente del Calahorra, y el portero Ander Ibáñez, llegado del Subiza.
La plaza de guardameta es la que mejor escenifica esa combinación de veteranía, con los guantes de Gorka Alegría, y los 22 años de Ibáñez. «El Alfaro es lo que es, un equipo para intentar salvarse. Para ello, hemos buscado a gente que ha destacado en sus equipos en Tercera, jugando play off, y apostando por la juventud, como hicimos en la pasada temporada con Gonzalo Casas, que tienen que sumarse a la causa mientras los veteranos tiran del carro», describe Gurría.
La veteranía la representan los capitanes, como el delantero Arturo Fernández en su decimotercera temporada de blanquillo, el mediocentro Íñigo Jiménez, el polivalente Mario León o el lateral Aitor Pérez en su sexta campaña. También Hugo Riccobene, que ha crecido en el equipo desde Tercera en cuatro campañas. Y en su segunda temporada, Juan Losantos ayudará a definir el estilo del equipo en la creación, Rubén Morillas su bloque defensivo, renovado con las llegadas de Xabier Zaldua del Anguiano y Martín Salvador del Ardoi.
A esa experiencia se suma Jaime Dios, con casi 200 partidos en Segunda Federación, del lateral izquierdo Martín Salvador y del delantero Burusco pese a su juventud, además de la de Iván Garrido, que ha pasado por equipos como Izarra, Haro, Unionistas, Motril o Villarrobledo o experiencias internacionales en Andorra e India tras jugar en el Alfaro en la 2013-2014.
De los expertos, la directiva tiene avanzados los contactos para renovar al centro campista Fran Sota. Entre los jóvenes, hay contactos para contar con un jugador cedido por la Real Sociedad. Además, entrena con la plantilla Mario Gil, que llegó a La Molineta en el mercado de invierno y, mientras encuentra equipo, realiza la pretemporada con el Alfaro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión