Algo no cuadra en Las Gaunas
De la exposición de Francisco Iglesias acerca del uso del campo surge una discrepancia respecto a la normativa recién fijada por la Liga F
El 19 de junio, representantes de los tres clubes, DUX, UD Logroñés y SD Logroñés se reunieron con Francisco Iglesias, concejal de Deportes del Ayuntamiento ... de Logroño, y personal de Logroño Deporte, empresa que gestiona Las Gaunas. Y días después confirmaron que los tres jugarán en el Municipal. «Han aceptado expresamente las condiciones», decía el viernes Iglesias, que aseguró que todos sabían de las condiciones. Sin embargo, y según ha podido saber este periódico, los equipos masculinos desconocían la exigencia de la Liga F de impedirles jugar el sábado por la tarde si el DUX lo hace el domingo a las 12.00 horas. Y no disponer del recinto el domingo por la tarde responde a la falta de tiempo para adecentar el campo en tan pocas horas por parte del Consistorio. Sin embargo, lo escuchado, y se entiende que transmitido por la Liga F al Ayuntamiento, no se corresponde con lo hecho público por la propia Liga F el pasado 30 de mayo.
«Si el DUX juega un viernes, el equipo masculino lo podrá hacer el domingo; si juega el sábado por la tarde, se podrá jugar el domingo por la tarde; y si el DUX juega el domingo por la mañana, los chicos no podrán hacerlo ni el sábado por la tarde ni el domingo por la mañana», decía Iglesias el viernes.
En ese reglamento, y en su artículo 31, centrado en la «disponibilidad de los estadios» habla de horas entre un partido y otro y no de días. «No se podrá programar un partido o entrenamiento previo a un partido de la Competición en la misma fecha y estadio si no se mantiene un intervalo mínimo de cinco horas entre la hora de finalización del partido o entrenamiento previo y la hora de inicio del partido de la Competición», refleja respecto al rectángulo de juego.
Pero también hace referencia a la instalación del dispositivo televisivo y tampoco habla de días, sino de horas. «El club que actúe con la condición de local deberá facilitar los trabajos de estacionamiento y montaje de todos los medios y elementos necesarios para la retransmisión televisiva, con carácter general, desde mínimo cinco horas antes del inicio de los partidos de la Competición», si se trata de una cobertura normal. Francisco Iglesias anulaba directamente la tarde del sábado, abocando a una única opción: jugar sábado y domingo por la tarde, aunque siempre condicionados por la televisión. De hecho, el DUX podrá jugar sus partidos en cuatro días: de viernes a lunes. Y conocerá día y hora con tres semanas de antelación.
De lo escuchado a lo que dice el reglamento. Lo mismo se puede decir del fútbol masculino. En el Consistorio se escuchó el viernes que estos podrían verse obligados a jugar viernes por la noche e incluso sábado por la mañana, pero la Federación Española no lo contempla como ha recordado esta misma semana al hacer pública la normativa que regirá esta próxima campaña.
Su artículo 31.2, que se centra en «jornada y horarios» es muy claro en este sentido. 2. «Los partidos deberán disputarse el domingo según establezca el club local. No obstante, y de conformidad con la normativa específica de la RFEF, los clubes locales podrán adelantar el partido al sábado en horario comprendido entre las 16 y las 21 horas, sin conformidad del equipo oponente. Todo lo reflejado no podrá contravenir las siguientes especialidades», detalla. Es muy claro al acotar, sobre todo a qué horas se debe jugar el sábado.
El DUX elegirá hora. Las más habituales hasta la fecha y en categoría inferior han sido o el domingo por la mañana o el domingo por la tarde, en Pradoviejo. Y las televisones señalarán sus partidos pensando en las audiencias. Un acuerdo entre clubes, Ayuntamiento, Liga F y Federación Española abierto a excepciones, que siempre las hay, y a contar en el futuro con un campo de hierba natural en el Mundial'82 con capacidad para hasta 3.000 espectadores, que todo apunta que se hará tras alterar el proyecto presentado inicialmente.
Liga F. Normativa
Art. 31.1. No se podrá programar un partido o entrenamiento previo a un partido de la Competición en la misma fecha y estadio si no se mantiene un intervalo mínimo de cinco horas entre la hora de finalización del partido o entrenamiento previo y la hora de inicio del partido de Competición.
Art. 31.3. El Club o SAD que actúe con la condición de local deberá facilitar los trabajos de estacionamiento y montaje de todos los medios y elementos necesarios para la retransmisión televisiva, con carácter general, desde mínimo cinco horas antes del inicio de los partidos de la Competición. No obstante, para partidos con requerimientos especiales de producción, se facilitarán los trabajos de estacionamiento y montaje que solicite la productora para garantizar la adecuada cobertura televisiva de los mismos (o similar).
Segunda. Disponibilidad de los estadios
Art. 31.1. Los partidos tendrán lugar en los días fijados en el calendario oficial sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa específica de la RFEF.
Art. 31.2. Los partidos deberán disputarse el domingo según establezca el club local. No obstante, y de conformidad con la normativa específica de la RFEF, los clubes locales podrán adelantar el partido al sábado en horario comprendido entre las 16 y las 21 horas, sin conformidad del equipo oponente.
Art. 31.3. Los clubes tienen la obligación de comunicar el horario del encuentro al Departamento de Competiciones de la RFEF con una antelación mínima de quince días a la disputa de este mediante el sistema informático que a estos efectos designe la RFEF para tal fin o en su defecto mediante correo electrónico a la dirección competiciones@rfef.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.