La pradera vegetal, sus cuidados y una cubierta que no deja pasar la luz
El verde de Las Gaunas se convirtió en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento el mismo día que se inauguró el campo
¿Cómo aguantará el césped de Las Gaunas? Es la gran pregunta que se hacen en Logroño Deporte y en el Ayuntamiento de Logroño cuando aún no ha comenzado la temporada. Ahora bien, esta justificada porque la experiencia con el césped nunca ha sido del todo buena, a pesar del dinero que ha invertido el consistorio en él desde el año 2002.
No hace mucho tiempo se podía ver en el parque de servicios del Ayuntamiento de Logroño la maqueta del campo de fútbol de Las Gaunas. Ver en el suelo. Aquella maqueta que presentó a Antonio Lamela, arquitecto, años antes de acabar renunciando a su proyecto por los cambios que había experimentado.
Aquella vieja maqueta en la que dominan los blancos dejaba y deja entrever una cubierta del recinto traslúcida y no opaca, como la que se puede ver desde que se inauguró el campo, hace ya 23 años. La fachada tampoco era la que es, pero no influye en la vida del césped.
El proyecto original contemplaba una cubierta traslúcida, que dejaba pasar la luz; la que se puso es opaca
Lamela pensó que la cubierta traslúcida dejaría pasar la luz y permitir un buen desarrollo del césped. Al menos, no obstaculizarlo. Con Tomas Santos en la alcaldía, en la primera década de siglo, se levantó drenaje y césped. También se suplió hace cuatro años. No han sido las únicas actuaciones. Se ha invertido mucho en colocar tepes en diferentes sectores , sobre todo en la mitad sur y para ser más concretos, en el córner que une el fondo sur con la grada de preferencia.
Rubén Antoñanzas introdujo el uso de lámparas para dar calor y luz al césped en esa zona. Apenas tiene luz natural y el aire corre lo justo. Escenario ideal para que el hielo haga de las suyas. Y a todo ello se añade el uso que se da al campo, intenso con dos equipos jugando en él durante muchas temporadas. No ha sido ajeno al ataque de plagas, como aquella que puso en peligro la presencia de España sub'21 con Julen Lopetegui en el banquillo.
Este temporada el tiempo es muy limitado para actuar sobre el césped y una climatología adversa puede influir negativamente en esos cuidados por falta de tiempo propicio para tratar el césped. La cuestión es si alguien en la propiedad ha pensando en actuar sobre la raíz del problema e ir cambiando la actual cubierta en otra traslúcida que castigue menos el piso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.