Vuelve a Nervión

Monchi regresa al Sevilla

Monchi, durante su primera etapa en Nervión./Afp
Monchi, durante su primera etapa en Nervión. / Afp

Se reincorpora al equipo hispalense como director deportivo tras pasar los dos últimos años en Italia con la Roma

NACHO CABALLEROMadrid

«Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', vuelve a la que siempre será su casa». Así ha anunciado el Sevilla este domingo el regreso del que fuera el director deportivo del equipo hispalense durante cerca de 17 años. El club ha hecho oficial su retorno a través de un comunicado oficial. Tendrá carácter efectivo desde el 1 de abril, aunque su presentación será este lunes 18 de marzo a partir de las 13:00 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

El de San Fernando dijo hasta luego al Sevilla en abril de 2017, cuando decidió ponerse al mando de la parcela deportiva de la Roma. En su etapa italiana, el equipo tuvo como mejor registro en liga el subcampeonato de la temporda 16-17 y en Europa, la semifinal de la Champions la temporada pasada, cuando eliminaron al Barcelona en cuartos tras la remontada conseguida en el Olímpico de Roma, aunque muy lejos de lo coseguido en su histórica primera etapa sevillista, donde llegó a ser el principal artífice de los nueve títulos conseguidos, incluyendo cinco de la Europa League.

En Roma siempre quedará en el recuerdo por ser el hombre que intervino en la operación que acabó con el egipcio Mohamed Salah en el Liverpool por unos 40 millones de euros, cifra que hoy se antoja pírrica para uno de los actuales mejores jugadores del mundo. Su máxima apuesta durante su mandato, el argentino Javier Pastore, que llegó procedente del PSG esa temporada a cambio de unos 25 millones de euros, no ha dado hasta el momento el rendimiento que se esperaba.

Arquitecto de la mejor época del Sevilla

Durante esos 17 años en Nervión, Monchi acometió los fichajes de leyendas de la entidad andaluza como Dani Alves, Luis Fabiano, Rakitic, Kanouté o Julio Baptista, sumado a su olfato para los técnicos, ya que Joaquín Caparrós, Juande Ramos, Unai Emery y Jorge Sampaoli se cuentan entre sus aciertos.

Con el equipo italiano quinto en la Serie A y eliminado de la Copa y de las competiciones europeas, la directiva de la Roma decidió rescindir el contrato de su director deportio y entrenador, Eusebio Di Francesco, el cual fue sustitudio por Claudio Ranieri.

Su regreso al conjunto hispalense llega tras la destitución de Pablo Machín al mando del equipo, tras la eliminación en Europa League a manos del Slavia de Praga. Joaquín Caparrós, hasta entonces director deportivo, sustituirá a Machín en el banco y debutará en su tercera etapa como entrenador del Sevilla este domingo ante el Espanyol.

De esta forma, Monchi ocupará de nuevo la parcela como director general deportivo, y con un poder en la toma de decisiones mayor aún que en su etapa anterior.